Sábado, 24 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
La Parada de La Colada acogerá el nuevo Centro Joven de Ciudad Rodrigo
X
CIUDAD RODRIGO , JUVENTUD

La Parada de La Colada acogerá el nuevo Centro Joven de Ciudad Rodrigo

SOCIEDAD
Actualizado 02/10/2020
David Rodríguez

La intención es que entre en funcionamiento a finales de octubre o principios de noviembre

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Paola Martín Muñoz, desveló en la mañana del viernes que la Parada de La Colada será el lugar que acogerá el nuevo Centro Joven de la ciudad, uno de los principales proyectos que llevaba el Partido Popular en su programa para las Elecciones Municipales. Según explicó Paola Martín, desde el principio de la legislatura llevan trabajando en el proyecto, y "ahora es el momento" que pueda hacerse realidad, en un lugar del que resaltó que es "idílico y céntrico".

Para ello, el Ayuntamiento ha destinado una partida exclusiva en el Presupuesto Municipal de 8.000?, que se unen a la subvención de 14.000? concedida por la Diputación de Salamanca para este año 2020 (con posibilidad de prórroga) para sufragar gastos de contratación de personal, del desarrollo de actividades, o de mantenimiento del lugar, que está adaptado a las personas con discapacidad.

La Parada de La Colada (que hasta ahora albergaba actividades como los ensayos de la Coral, o los talleres de Baile Charro, y Canto y Percusión, que han sido reubicados), consta de dos plantas, con 4 salas en total a las que se han asignado distintas funciones tras visitar centros jóvenes de otras localidades y hablar con técnicos. En palabras de Paola Martín, "hemos ido cogiendo ideas", estando abierta la puerta a que pueda haber cambios en función de las necesidades que se vayan viendo.

Por un lado, en la planta inferior habrá una sala con varios juegos como un billar, un futbolín, una diana o una mesa de ping-pong, y otra en la actual va a estar la Oficina de la Animadora Sociocultural (que se va a trasladar desde el Espacio i), y los puestos de las dos personas que se van a contratar a media jornada los fines de semana y cuando haya actividades que lo requieran. Esas personas se han sacado de la bolsa de empleo que se configuró cuando se hizo el proceso para seleccionar al Animador Sociocultural. En esa planta inferior, en lo que se podría considerar el hall del edificio, se van a colocar paneles con información y varias máquinas expendedoras para no tener que salir del lugar a comprar bebida o comida.

La Parada de La Colada acogerá el nuevo Centro Joven de Ciudad Rodrigo   | Imagen 1Por otro lado, en la planta superior hay otras dos salas: una más grande, pensada especialmente para acciones de formación, y otra polivalente en la que habrá ordenadores, televisiones con videoconsolas, juegos de mesa, o estanterías con libros, estando pensada por ejemplo para que se pueda acudir allí a hacer trabajos de clase en grupo. Aunque parte del mobiliario ya lo tenía el Ayuntamiento, en la misma mañana del viernes se aprobó en una Comisión del Consistorio la licitación de contratos menores para la adquisición de equipos informáticos, más mobiliario, y juegos como el futbolín y el billar.

Una vez resueltas esas adjudicaciones, el objetivo es que este Centro Joven entre en funcionamiento a finales de octubre o principios de noviembre, siendo su horario de lunes a jueves de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas; los viernes de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 0.00 horas; los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 0.00 horas; y los domingos de 17.00 a 20.00 horas. De momento, si se abre los domingos, será solo para actividades controladas con plazas limitadas, ya que ese día suele ser dedicado al juego libre, que ahora mismo no es posible debido a las restricciones del coronavirus.

El Centro podrá ser usado de forma gratuita por jóvenes a partir de 12 años sean o no de Ciudad Rodrigo, considerando Paola Martín que lo van a agradecer especialmente "los padres de los jóvenes de 13 a 15 años", ya que no hay un sitio para esas edades. La delegada de Juventud indica que tienen "muchísimas ganas de empezar, y aunque costará rodarlo, Ciudad Rodrigo necesita de un centro exclusivamente juvenil", ya que hasta ahora las actividades para jóvenes tenían lugar en el Espacio i, "donde se juntaba todo tipo de edades".

La entrada en funcionamiento de este Centro Joven no afecta a La Fábrica, donde seguirán teniendo su sede las asociaciones juveniles, esperando que "interactúen con nosotros" y también quieran hacer cosas en el Centro Joven. Asimismo, desde el propio Centro se programarán actividades de diferente índole para los diferentes grupos de edad: 12-18 años, 18 a 25 años, y más de 25 años.

Comentarios...