Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ciudad Rodrigo iza con reivindicación incluida la bandera de Los Pueblos Más Bonitos de España
X
CIUDAD RODRIGO , TURISMO

Ciudad Rodrigo iza con reivindicación incluida la bandera de Los Pueblos Más Bonitos de España

Actualizado 01/10/2020
David Rodríguez

Miróbriga quiere tener una "proyección singular" dentro de la Red acorde a su tamaño y población

Como viene ocurriendo en los últimos años cada 1 de octubre, la bandera de la provincia de Salamanca dejó paso en la mañana del jueves en la fachada de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo a la enseña de la Asociación de Los Pueblos más Bonitos de España, que permanecerá unas horas en el lugar en conmemoración del Día de esta Asociación. En el acto de izado de la bandera estuvieron presentes el alcalde Marcos Iglesias, y los concejales José Manuel Jerez, Ramón Sastre, Jorge Labajo, Carmen Lorenzo y Paola Martín Muñoz, quién fue la encargada de leer el manifiesto elaborado a nivel nacional por la Asociación.

Ese manifiesto, en el que se recordó que este 2020 la entidad cumple 10 años (Ciudad Rodrigo se unió en enero de 2016), estuvo centrado en la pandemia "que está reescribiendo nuestra forma de ver el mundo y nos ha hecho comprender que no hay nada seguro para siempre", apostando por "trabajar desde ya para recuperar nuestras vidas y nuestros trabajos", y remarcando que "ahora más que nunca es cuando necesitamos apoyarnos unos a otros".

En ese manifiesto también se resaltó que este 2020 "ha constatado la importancia del mundo rural", apuntando que "nosotros ya lo sabíamos, pero muchos han descubierto la existencia de los pueblos y del sector primario". En este sentido, el alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias expresó que durante este verano ha habido algunos sectores que han funcionado bastante bien en la ciudad, como las casas rurales.

Para lograr que los pueblos sean "unos lugares magníficos para vivir, para invertir y para trabajar", la Asociación ve necesario "superar algunos desafíos", especialmente en materia de telecomunicaciones "para impulsar nuestra oferta como lugar de trabajo a nacionales y extranjeros". En este sentido, la Asociación expresa que, "aunque aún estamos en plena tempestad, se nos abre un horizonte muy esperanzador: es muy probable que nuestros pueblos vuelvan a estar más vivos que nunca".

Para la Asociación, una de las claves será "estar unidos para perseguir que las instancias superiores nos asignen los recursos que necesitamos, que simplemente pasan por una correcta financiación local, un urgente plan de conectividad y ayudas a los emprendedores rurales con una fiscalidad ad hoc". En la misma línea, Marcos Iglesias expresó en la mañana del jueves que las administraciones "tienen que creer" en el mundo rural.

Continuando con las reivindicaciones, el alcalde de Ciudad Rodrigo también manifestó durante el acto en la balconada de la Casa Consistorial que "hay que buscar perspectivas para que ciudades como la nuestra tengamos una proyección singular dentro de la Red", ya que su tamaño y población es bastante superior al de la mayoría de pueblos que integran la Asociación. Por el momento, Ciudad Rodrigo quiere venderse (para lo cual se apostará especialmente por la vía online) como "un espacio tranquilo, que es patrimonial pero también con un gran entorno natural", y que es "sanitariamente correcto".

Asimismo, Marcos Iglesias recordó que está en la agenda la elaboración de un Plan Estratégico de Turismo que se quiere que en esta legislatura quede al menos redactado, tarea de la que se encargará el Técnico de Turismo que gane el proceso convocado para cubrir esta plaza (hay que recordar que sólo queda 1 aspirante en liza que todavía tiene que aprobar 2 exámenes para hacerse con la misma). Como otros planes, Ciudad Rodrigo quiere que cristalicen las distintas declaraciones que se han pedido o se van a pedir para la propia ciudad (como Patrimonio de la Humanidad), para el Carnaval del Toro (como Fiesta de Interés Turístico Internacional), y para el coso taurino carnavalero (como Bien de Interés Cultural).

Comentarios...