Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tiempo de luz y sombras
X

Tiempo de luz y sombras

Actualizado 30/09/2020
José Amador Martín

La ciudad, entre la luz y la sombra, entre la vida y el sueño, repaso sobre lo cotidiano

Tiempo de luz y sombras | Imagen 1

En una ciudad como Salamanca, en la que se producen grandes contrastes de luz, y una gran variedad cromática, acentuada por su piedra y las luces de atardecer y amanecer, en la que existen infinidad de interiores de interés relevante, iluminados con luz natural filtrada por las ventanas de los edificios, el claroscuro se hace técnica imprescindible para destacar los relieves y la magia de sus construcciones.

Tiempo de luz y sombras | Imagen 2

Esta técnica utiliza el contraste fuerte entre los sujetos de una imagen para realzar y dar volumen a los elementos donde la luz incide. Destacando las zonas iluminadas que es donde la luz incide directamente, las zonas oscuras o de sombras que no recibe luz alguna y las zonas de penumbra que se haya entre ambas.

Tiempo de luz y sombras | Imagen 3

Me gusta utilizar esta técnica usando una fuente de luz fuerte que incide directamente sobre un objeto o sujeto y procuro que el fondo quede en zona oscura para así realzar el volumen y dar un aspecto tridimensional, eliminando, en todo lo posible, las zonas de penumbra. Con ello intento que el espectador se interese por lo que está viendo, intentando adivinar lo que no se ve; es también una forma de acercarme a la fotografía analógica con revelados de alto contraste, de la que fui siempre un enamorado (películas Ilford forzadas y papeles duros para endurecer las sombras y elevar el contraste)

Tiempo de luz y sombras | Imagen 4

El Claroscuro consiste pues en una iluminación de bajo perfil y alto contraste extremo para crear áreas distintas de la luz. Esta técnica también se ha utilizado en cine y tal vez la personificación más directa de la intención del claroscuro en el cine, sería Stanley Kubrick, en Barry Lyndon, para mí un director y una película imprescindible en la historia del cine, Kubrick logró rodar una película de época ambientada en grandes palacios utilizando sólo luz de las velas, para ello tuvo que comprar y equipar una lente especial. Las condiciones de iluminación natural pura y simple de la película ejemplifica la iluminación natural en su forma más extrema.

Tiempo de luz y sombras | Imagen 5

Sven Nykvist, colaborador de Ingmar Bergman, llenó también gran parte de su fotografía con el realismo claroscuro, así como Gregg Toland, quien influyó en estos cineastas como Lszl Kovcs, Vilmos Zsigmond y Vittorio Storaro con el uso de la profundidad de campo y selectivo aumentado con fuerte iluminación principal horizonte a nivel de penetrar a través de ventanas y puertas. Gran parte de la célebre tradición del cine negro se basa en técnicas de Toland perfeccionado en los años treinta que están relacionados con el claroscuro.

Tiempo de luz y sombras | Imagen 6

En pintura el exponente máximo fue Caravaggio (Milán 1571), perteneciente al Barroco italiano.

Tiempo de luz y sombras | Imagen 7

Los ejemplos con lo que ilustro esta colaboración de hoy corresponden a fotos realizadas en diferentes épocas del año y espero, cuando menos, que se acerquen un poco a las teorías de mis maestros.

Tiempo de luz y sombras | Imagen 8

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...