Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo estrena iluminación
X
CIUDAD RODRIGO , ILUMINACIÓN

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo estrena iluminación

Actualizado 30/09/2020
David Rodríguez

Próximamente se quiere acometer la mejora de la iluminación artística de la Casa Consistorial

La Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo está de estreno: ya están montadas (y por ende operativas) las nuevas luminarias del ágora, que vienen a sustituir a las colocadas en el verano de 2017 dentro del cambio generalizado que hubo en todo el recinto amurallado, que había dejado "la sensación de que el centro histórico había quedado apagado, y sobre todo la Plaza, el sitio principal al que los turistas vienen, cenan, etc.", según señaló en la noche del miércoles el alcalde Marcos Iglesias en la presentación de la nueva iluminación.

El alcalde expresó que "era una crítica generalizada y había que afrontarla, atendiendo a los que nos lo pedían, sobre todo el comercio y la hostelería", algo que remarcó el delegado de Instalaciones, Ramón Sastre: "era una petición, nos lo venían diciendo", de ahí que se haya acometido la renovación con el objetivo de "darle vida a la Plaza, que tiene que estar más cuidada", en palabras de Marcos Iglesias.

Como ya se explicó el día que se presentó la intervención, hasta ahora la Plaza contaba con unas luminarias tipo farola, de 360 grados, de ahí que la mitad de la intensidad lumínica se dirigía a la fachada de los edificios, y la otra mitad hacia la Plaza, lo que hacía que la 'luminaria útil' fuera de sólo el 50%. Ahora, con las nuevas luminarias (que mantienen la tonalidad de luz cálida 3.000ºK), está mejor repartida la luz: a las fachadas sólo va dirigida el 12,5% de la intensidad, siendo la luminaria útil del 87,5%, con lo cual la Plaza ha ganado en visibilidad, lo que se nota especialmente en la línea central del ágora.

La gran novedad es que estas nuevas luminarias tienen menor intensidad durante las madrugadas: a partir de la 1 de la mañana, comienza a bajar la intensidad a lo largo de una hora hasta quedar al 50%, en la que se mantendrá hasta las 6.00 horas aproximadamente, cuando volverá a subir progresivamente hasta recuperar el 100% hasta una hora antes de su apagado. En total, el ahorro en la factura eléctrica del Ayuntamiento será de un 13,53% al año.

Este cambio de luminarias, que ha corrido a cargo por un importe de 6.501,04? (IVA incluido) de la empresa Electricidad Casado, también implica una mayor eficiencia energética, al emitirse 527 kilos menos de CO2 al año (un 74% menos). Tras ésta renovación, queda pendiente para completar la renovación de la iluminación del ágora la sustitución de la iluminación artística de la Casa Consistorial, algo que ya está en proyecto, según explicaron en la noche del miércoles Marcos Iglesias y Ramón Sastre.

En concreto, el Consistorio quiere destinar a esa intervención el dinero que se espera que sobre de la adjudicación del contrato de renovación de 427 luminarias pertenecientes a la Avenida de España (al tramo comprendido entre la Rotonda del Cruce y la Glorieta del Árbol Gordo), el Polígono Industrial de Los Chabarcones, las Tenerías, el parking del Centro de Salud y Especialidades, y la calle Santa Clara y algunas aledañas.

Este contrato ha salido a licitación por un presupuesto máximo de 158.147,76?, esperando ?en función de cómo se han resuelto adjudicaciones anteriores- que haya una rebaja que, dependiendo de su cuantía, pueda alcanzar para renovar la iluminación artística de hasta tres lugares: la Casa Consistorial, la Iglesia de San Pedro y la Iglesia de San Agustín, ésta última en la calle San Juan, que se va a renovar íntegra próximamente.

En todo caso, todas estas actuaciones deben estar completadas el 15 de diciembre, fecha en la que tiene que estar justificado el uso del dinero de los Fondos de Cooperación Local de la Junta de Castilla y León que se va a emplear para ello.

Comentarios...