Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Manzano logra formar parte de la red internacional de excelencia turística ‘Less than...
X
NUEVA OFERTA TURÍSTICA

El Manzano logra formar parte de la red internacional de excelencia turística ‘Less than...

Actualizado 23/09/2020
Redacción

El enclave geográfico que posee le dota de una personalidad propia y ha permitido que se conserve una arquitectura tradicional que facilita trasladarse en el tiempo

El Manzano, municipio perteneciente al partido judicial de Ledesma, ha sido seleccionado como parte del proyecto internacional de turismo rural Less than Hundred (Menos de cien) tras un riguroso proceso de selección.

Esta localidad es memoria viva de la subcomarca de la Ramajería. El enclave geográfico que posee le dota de una personalidad propia y ha permitido que se conserve la costumbre y una arquitectura tradicional que facilita al visitante trasladarse en el tiempo.

Este conjunto arquitectónico ha conservado paredes de piedra seca, cortinas y cortinos, fuentes romanas, pontonas y pilas, 'caozos', hornos, un Corral del Concejo con potro, singular (único rehabilitado en la provincia), Molino de Sofía de la Bondad y Cuadra rehabilitados, con construcciones a cuatro aguas, puertas de carros, conjuntos de pilas y un paisaje de agua favorecido por el pantano de Almendra y su reculaje, que enamora a todo aquel que lo visita al fusionarse sus estructuras de piedra seca con las aguas del embalse, también llamado Mar de Castilla.

En este conjunto se integran en perfecta armonía patrimonio tangible e intangible, que se puede disfrutar a través de las rutas internas que muestran en las voces de sus pobladores la memoria de sus construcciones en audioguías que permiten su descarga mediante códigos QR, enriqueciendo tanto el patrimonio material como el inmaterial, así como la tradición oral de sus pobladores, que le confieren una personalidad tan armónica que dota a la localidad de un encanto especial muy apreciado por todos sus visitantes.

Red Less than Hundred

La Red Less than Hundred pretende ser una nueva oferta turística para todas aquellas personas que buscan vivir experiencias auténticas marcadas por la calidad y la innovación, así como una nueva red de lugares donde desarrollar proyectos vitales y profesionales.

Todos los lugares Less than Hundred han pasado por un exigente proceso de selección que garantiza que sus habitantes puedan disfrutar de la mejor oferta cultural y de naturaleza, pero también de alojamiento y restauración sin salir de ellos.

Esta iniciativa nace con el objeto de implementar acciones para luchar contra el despoblamiento y conseguir la supervivencia. Su puesta en marcha desarrolla nuevas posibilidades para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, se ha trabajado en disponer de una marca de calidad innovadora que aporte visibilidad internacional y permita a estos destinos acceder a los mercados del mundo Se trata de una red exclusiva , un selecto club caracterizado por el compromiso con la calidad, una oferta turística diferenciada que se comercializa de forma conjunta.

Ser un municipio con menos de 100 habitantes puede convertirse en una gran oportunidad a la luz de una iniciativa innovadora en turismo rural, presentada en la Red Rural Nacional en FITUR la pasada edición. Alrededor de la Red Internacional de lugares especiales con menos de cien habitantes (Less Than Hundred), se agrupan lugares con gran patrimonio histórico, cultural y natural, que forman parte de una oferta turística diferenciada que se comercializa de forma conjunta.

"Nace con el fin de implementar acciones para luchar contra el despoblamiento y conseguir la supervivencia. Su puesta en marcha desarrolla nuevas posibilidades para el crecimiento económico y el empleo. Para ello, se ha trabajado en disponer de una marca de calidad innovadora que aporte visibilidad internacional y permita a estos destinos acceder a los mercados del mundo", ha concluido Artola, impulsor del proyecto.

En el acto fundacional de la Red la pasada edición de Fitur contó con la presencia de Secundino Caso Roiz, presidente de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), Rosa María Araújo, presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (REDEX) y Alberto Buj Artola, alcalde de Benquerencia (Cáceres), impulsor de Less Than Hundred, quien explicó que la iniciativa responde a la demanda de todas aquellas personas que buscan vivir experiencias auténticas marcadas por la calidad y la innovación, así como una nueva red de lugares donde desarrollar proyectos vitales y profesionales.

El pasado 1 de septiembre de 2020, miembros de Less than Hundred, ha suscrito un convenio de colaboración con IBEROATUR (Instituto Iberoamericano de Turismo Rural) con el objetivo de concretar vías de colaboración.

Las localidades que forman este selecto club rural lo componen: El Manzano (Salamanca),Benquerencia (Cáceres), Aladrén (Zaragoza), Cedillo de la Torre (Segovia), Cueva del Hierro (Cuenca), Tresviso (Cantabria), Fórnoles (Teruel), Urriés (Zaragoza), San Pelayo (Valladolid), Ferreruela de Huerva (Teruel), Obón (Teruel) y Cachorrilla (Cáceres).

A lo largo de los próximos días se podrá consultar desde la web https://www.lessthanhundred.com toda la información referente a la localidad ramajera.

Comentarios...