Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los ‘Padrelucas’, la ilusión de los más pequeños
X
En blanco y negro

Los ‘Padrelucas’, la ilusión de los más pequeños

Actualizado 09/09/2020
Redacción

Los jóvenes de antaño, cargados de enormes caretas y provistos de finas varas, se enfrentaban a masas de niños que, excitados, corrían por las calles, delante de ellos

Un año más salen a la calle los famosos "Padrelucas" que con tanto entusiasmo esperan los más pequeños. Con mucho valor, los jóvenes de antaño, cargados de enormes caretas y provistos de finas varas, se enfrentaban a masas de niños que excitados corrían por las calles delante de ellos para no ser alcanzados.

Hoy día esta tradición perdura desfilando por las calles durante las fiestas de septiembre, bailando y animando a todos, y aunque se sigue produciendo alguna tímida carrera persiguiendo a la chiquillería, no se asemeja en lo más mínimo al ambiente "bélico" de antes.

"Padrelucas" es el nombre con el que se conoce en Salamanca a los cabezudos. Unos personajes teatrales emparentados con gigantes, gigantones y gigantillas, cuya misión es divertirnos en nuestras fiestas mayores, en especial a los más pequeños, y así lo vienen haciendo desde tiempos más antiguos.

Algunos personajes han desaparecido, saliendo otros más actualizados y adaptándose a nuestros tiempos. En una de las imágenes se puede apreciar al famoso personaje de Popeye el marino, nacido a finales de los 20. Una tradición que a muchos les devuelve a esa infancia en la que corrían despavoridos para escapar de algún palo que otro.

Fotografías

  • "Padrelucas" en el patio de Escuelas.
  • Grupo de personas junto a los cabezudos en la Plaza Mayor.
  • Los cabezudos por la plaza Mayor, donde se puede apreciar el personaje de Popeye.1954.
  • El "Traganiños". Una de las atracciones más populares a su paso por la plaza de la Constitución, antiguamente plaza del Caudillo.
Comentarios...