Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Lo ahorrado en las ‘no fiestas’ lo invertiremos en mejoras para el pueblo”
X
Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo:

“Lo ahorrado en las ‘no fiestas’ lo invertiremos en mejoras para el pueblo”

Actualizado 09/09/2020
Miguel Corral

Entre los proyectos previstos para 2021 se encuentra una depuradora de aguas residuales y un complejo turístico-deportivo con parking para autocaravanas y una pista de pádel

Barruecopardo se acerca al 14 de septiembre, una fecha siempre en la memoria de sus vecinos y de cuantos tienen aquí sus raíces, pues no en vano se trata del día el Cristo de las Mercedes, patrón de la localidad y sobre el cual se organizan las Fiestas del Toro, encierros, novilladas, verbenas, comidas y cenas que este año no tendrán lugar como consecuencia de la pandemia de coronavirus, como señala su alcalde y diputado provincial de Ferias, Jesús María Ortiz, quien realiza aquí un repaso a la actividad municipal del último año de gestión.

En este año atípico en el discurrir habitual, Ortiz celebra al menos que el covid-19 no haya entrado en la localidad y que los dos casos de sospecha que se dieron con test rápidos finalmente se quedaran en falsos positivos. No obstante, el Ayuntamiento ha trabajado y trabaja para evitar contagios en la localidad, comenzando hace unos meses con la fumigación de sus calles y puntos de mayor actividad en el municipio, y continuando con la creación de espacios anticovid para garantizar el control del virus ante un posible contagio.

La primera de estas acciones fue la creación de una sala covid en el centro de salud de la localidad, espacio que permitiría el tratamiento de personas con síntomas del virus evitando así contactos con enfermos de otras dolencias. Otra de las medidas puestas en marcha ha sido la cesión de una vivienda municipal, dotada con tres dormitorios, cocina, salón y un cuarto de baño, para uso de la residencia municipal de mayores en previsión de usuarios afectados por covid, instalaciones que "están a 50 metros de la residencia y que de este modo cumplimos las exigencias de la Junta de Castilla y León, que nos obligaba a tener dos habitaciones disponibles en la residencia ante la posibilidad de que surgiera algún caso", añade el alcalde.

Otras acciones con el mismo objetivo han sido las obras de adaptación llevadas a cabo en el edificio del CEIP Pérez Villanueva y en la guardería municipal y que han consistido en mejoras "para que a los niños tengan garantizada su seguridad en estas dependencias tanto a la entrada como a la salida y en su interior", aseguraba Ortiz. Y la otra medida, drástica para el alcalde, ha sido la suspensión de las fiestas del Cristo, "porque por encima de todo está la salud de los vecinos de Barruecopardo".

En el apartado de nuevas infraestructuras, actualmente en ejecución, Jesús María Ortiz señala la construcción de una nave municipal en los terrenos adquiridos junto a la plaza de toros. Tendrá una superficie de 200 metros cuadrados y "la utilizaremos para guardar todo el material del Ayuntamiento, herramienta y vehículos". Además, recuerda que se están realizando mejoras en el cementerio y en la ermita, "donde se están construyendo nuevos nichos y columbarios para las incineraciones".

Otra de las obras importantes en ejecución es la construcción de un gimnasio que se está levantando "paralelo al pabellón municipal y que será gratuito para los vecinos una vez puesto en funcionamiento después de la pandemia".

Próximos proyectos

En cuanto a proyectos en un futuro próximo, el alcalde de Barruecopardo destaca dos iniciativas, la primera es la construcción en 2021 de una depuradora de aguas residuales, para cuya ejecución el Ayuntamiento ha solicitado una ayuda a la Diputación Provincial. El coste de este proyecto, ubicado en la zona de Los Palumbares, será de unos 100.000 euros de los que 20.000 serán de aportación municipal y el resto finaciados por la institución provincial. Para Ortiz se trata de un proyecto prioritario para Barruecopardo, pues recuerda que este municipio pertenece al Parque Natural Arribes del Duero y considera necesario y urgente que "las aguas residuales de la zona del antiguo matadero y de Las Regaderas sean tratadas mediante algún sistema de depuración", por lo que opina que la Diputación debería tener en cuenta estas circunstancias a la hora de conceder estas ayudas.

El otro proyecto que verán los vecinos de Barruecopardo el año próximo será un complejo turístico-deportivo en la zona del frontón de pelota. En el apartado turístico se prevé la creación de un parking para autocaravanas dotado con todos los servicios, incluidos aseos y duchas, servicios que serían de uso común para los usuarios de las instalaciones deportivas, apartado que se verá mejorado con la construcción de una pista de pádel. La ejecución de este proyecto rondará los 100.00 euros y será financiado a través del programa de Planes Provinciales de la Diputación, también con aportación municipal.

Sobre la entrega al Gobierno central del remanente de tesorería municipal, Ortiz lo tiene claro. En este sentido recuerda el acuerdo adoptado por la Corporación en la última sesión plenaria y por el que se rechazó poner a disposición del Ministerio de Hacienda los 98.500 euros de que dispone el Ayuntamiento, "porque creemos que es más importante invertir ese dinero en mejoras para el pueblo de Barruecopardo, como pude ser la sala covid en el centro médico, la depuradora o la adecuación del colegio y la guardería municipal para que a los niños tengan garantizada su seguridad en estas dependencias".

Programa de 'no fiestas'

“Lo ahorrado en las ‘no fiestas’ lo invertiremos en mejoras para el pueblo”   | Imagen 1

Jesús María Ortiz, alcalde de Barruecopardo

La celebración de estas 'no fiestas' en honor al Cristo de las Mercedes ha comenzado con la entrega a todos los vecinos empadronados del municipio de un lote de productos de la zona formado por una cuña de queso de Vilvestre, una botella de vino de la DO Arribes, una bolsa de almendras garrapiñadas de Barruecopardo y una mascarilla sanitaria. De su reparto por cada domicilio, "casa por casa, se han encargado el teniente de alcalde, José Hernández Olivera, y nuestra coordinadora de Cultura y Turismo, Lourdes Borgas, que además se han interesado por la salud de cada uno de ellos y en conocer si tenían alguna necesidad".

Ortiz recuerda y lamenta que este año no tendrán fiestas: "Teníamos contratados los toros a Valrubio y a José Antonio Sánchez Gil 'Carreros', y cinco orquestas para las verbenas, también una charanga y la paella y la cena tradicional de estas fiestas; teníamos pregonera y mayordomos, pero todo se ha quedado ahí".

Los actos religiosos se limitarán a la misa en la mañana del 14 de septiembre, día del Cristo de las Mercedes, ceremonia que se trasladará al exterior mediante la "colocación de altavoces en la plaza para que aquellas personas que no puedan entrar al interior de la iglesia puedan escuchar la misa en la calle", añade Ortiz.

No habrá procesión en la tarde hasta la ermita, aunque sí se realizará una ofrenda al Cristo respetando las distancias y sin besos a la imagen, como suele ser habitual, "será una ofrenda a distancia", añade el regidor. Lo que no faltará será el baile de la bandera dedicado al Cristo, momento que tampoco estará exento de medidas de seguridad, pues se procederá a la desinfección del mástil de la bandera por cada persona que realice la danza. Estos actos estarán presididos por los mayordomos Ismael Martín Bueno y Ruth Alcalá Bueno, que, ante la contingencia actual provocada por el coronavirus, se mantendrán un año más en el cargo. A la finalización de los actos religiosos seguirá la actuación del grupo de folclore Surco, actuación que dará paso en la noche a un concierto del acordeonista Raúl Díaz de Dios.

La cancelación de los eventos más esperados de estas fiestas, festejos taurinos, verbenas y encuentros gastronómicos, han sido sustituidos por actividades lúdicas y culturales, dando así continuidad al programa Verano Cultural que se ha venido desarrollando en la localidad a lo largo del mes de agosto y en el que se han aplicado las medidas de distanciamiento, que "hemos ampliado para las 'no fiestas' a tres metros entre sillas", recuerda Ortiz.

Además de las actuaciones musicales del día del Cristo, el programa también está dirigido a los niños con un cuentacuentos y en el que se les hará "entrega de caramelos y gominolas"; a los aficionados a la pelota con un partido en el que Galgo IV y Plaza se enfrentarán a dos pelotaris del circuito vasco de este deporte; el pasacalles del tamborilero local Leonardo Alburquerque y el extraordinario espectáculo 'Charros y Gitanos' con José Ramón Cid Cebrián y Alicia Almeida, excelente broche para la noche del domingo 13 de septiembre. Otra de las actuaciones destacadas será Rumba Stress en la noche del viernes 12 de septiembre.

“Lo ahorrado en las ‘no fiestas’ lo invertiremos en mejoras para el pueblo”   | Imagen 2

Comentarios...