El Ayuntamiento tiene previsto contratar entre 6 y 10 personas más de lo habitual para limpiar los colegios
El alcalde Marcos Iglesias, la delegada de Personal Beatriz Jorge Carpio, el delegado de Obras Ramón Sastre, y el delegado de Parques y Jardines José Manuel Jerez, se acercaron en la mañana del jueves hasta el Colegio San Francisco para dar a conocer, acompañados del director de ese centro, Juan José Moreno, las intervenciones realizadas durante este verano tanto en ese lugar como en el resto de colegios públicos mirobrigenses, cuyas tareas de mantenimiento corresponden al Ayuntamiento.
Por un lado, en ese Colegio San Francisco, la intervención principal ha consistido en la sustitución de los colectores, que además se han sacado hacia el patio exterior, ya que hasta ahora iban por dentro del centro, según se explicó en la mañana del jueves. Esta intervención ha tenido un coste de 9.692,57?. Asimismo, se han pintado dos aulas, se ha reparado el techo de la sala de calderas, se han arreglado grietas, y se han instalado 32 dispensadores de gel y 3 de papel.
Por otro lado, en el Colegio Miróbriga, donde en un principio se iban a cambiar una serie de ventanas, finalmente se ha procedido a sustituir la cubierta del gimnasio, ya que la que había generaba humedades, goteras y frío. Esta intervención ha tenido un precio de 9.026,39?. Asimismo, en este centro se han sustituido 50 pantallas led, y se han arreglado varias persianas y ventanas. En palabras de Ramón Sastre, se está actuando en los colegios "en función de sus peticiones".
Además, como es tradición, durante esta semana previa al inicio de las clases (arrancarán el día 9) se está interviniendo en los patios de los colegios retirando la maleza acumulada y podando los árboles. En el Colegio Arrabal del Puente, ya se ha hecho esta intervención; en el Colegio San Francisco, concluirá este jueves; mientras que en el Colegio Miróbriga se hará a partir de mañana, según explicó José Manuel Jerez.
Este arranque del curso escolar 2020/2021 viene marcado como no podía ser de otra forma por la pandemia del coronavirus, que obligará a tomar medidas adicionales de precaución, especialmente en materia de limpieza y desinfección. Eso llevará a que el Ayuntamiento contrate "más personal de forma extraordinaria", según señaló el alcalde Marcos Iglesias. En términos numéricos, está previsto que se contraten entre 6 y 10 personas más, para realizar diversos turnos de mañana y tarde.
Según apuntó el director del Colegio San Francisco, Juan José Moreno, hasta ahora nunca había nadie encargado de la limpieza por las mañanas, mientras que ahora sí lo habrá (dos personas, al igual que en el Colegio Miróbriga), enfocado especialmente a los aseos. Además, se reforzará el servicio habitual de limpieza de las tardes.
Asimismo, Beatriz Jorge Carpio señaló que una vez por semana se va limpiar y desinfectar cada centro de forma más exhaustiva con el equipo de nebulización del que dispone el Ayuntamiento, que ya fue utilizado para limpiar el Teatro Nuevo Fernando Arrabal durante la Feria de Teatro tras cada función. Por último, se ha comprado una lavadora y secadora para el lavado del material de limpieza de los colegios (como mopas, etc.).
Marcos Iglesias indicó que sus visitas a los colegios de la mañana del jueves (tras San Francisco se fueron a Miróbriga) tenían como objetivo, además de dar a conocer las obras que se han realizado, "dar apoyo a la comunidad educativa en esta situación nueva para todos", señalando que ellos están haciendo "todo lo que está en nuestra mano", incluido en espacios como la Escuela de Música o la Escuela Infantil.
En ese sentido, Juan José Moreno explicó que "todo lo que se ha ido pidiendo" al Ayuntamiento se ha concedido, como que hubiese servicio de limpieza para las sesiones de fisioterapia que tuvieron en junio (para los alumnos de Educación Especial) o para las clases de refuerzo del mes de julio, a las que asistieron 10 alumnos. Durante su intervención, el alcalde hizo un llamamiento a las autoridades para que "se acuerden de los Ayuntamientos a la hora de abordar la financiación", porque "la mayoría de las consecuencias de la legislación del Gobierno y la Junta son soportados por los Ayuntamientos".