Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Controlados los incendios de Bañobárez y Bermellar cuyas causas están por determinar
X
GRAN DESPLIEGUE DE MEDIOS AÉREOS Y TERRESTRES

Controlados los incendios de Bañobárez y Bermellar cuyas causas están por determinar

Actualizado 29/08/2020
Ester Corredera

El fuego entró en las casas de La Granja y se quedó a escasos 50 metros de las de la finca de Balborraz

Los incendios declarados hoy en la comarca de El Abadengo quedaban controlados a última hora de la tarde trás arrasar zonas de monte bajo y matorral y pastos para el ganado. El fuerte viento alentó el avance las llamas e hizo más complicada la extinción.

El fuego entró en las viviendas de la finca de La Granja y se quedó a escasos 50 metros de las casas de Balborraz, fincas ambas ubicadas en los términos de Bañobárez y Castillejo de Martín Viejo. Uno de los focos del incendio se detectó pasadas las 14 horas en esta última finca, en dos puntos distintos de su límite con la carretera de San Felices- Ciudad Rodrigo. A la rápida actuación de un testigo avisando al 112 y a los vecinos de San Felices y Bañobárez y la rápida y contundente respuesta de estos, hay que añadir el importante despliegue de medios aéreos y terrestres de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca. En la extinción han intervenido los helicópteros de El Bodón, El Maillo y Guadramiro, dos actrosinos, 2 bulldozer, 4 autobombas, 4 cuadrillas de tierra y una dotación de bomberos de la Diputación Provincial.

Respecto a su origen, en el informe emitido a las 19 horas por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se da "por determinar las causas probables". No obstante se sospecha que ha sido intencionado, en base a que el fuego surgió en varios puntos a la vez, según las personas que llegaron en primer momento a la zona.

Por lo que respecto al incendio declarado en el término de Bermellar de Camaces, en una zona próxima al castro de Las Merchanas, también quedaba controlado a última hora de la tarde. En este incendio han intervenido cinco helicópteros y dos hidroaviones, además de medios terrestres de la Junta de Castilla y León y de la Diputación. La Junta también da "por determinar" el origen de este incendio, así como la extensión de la superficie arrasada por las llamas.

La coincidencia de estos incendios a partir de las 14 horas, con varios focos diseminados por fincas de pasto linderas con las carreteras y el fuerte viento que ha arreciado durante todo el día en el oeste salmantino ha levantado las sospechas de los vecinos de la zona sobre el origen intencionado de los fuegos.

Fotos: Esther Gorjón

Comentarios...