Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La “valiente e innovadora” Feria mirobrigense sube el telón “porque la cultura es más...
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES DE FERIA

La “valiente e innovadora” Feria mirobrigense sube el telón “porque la cultura es más...

Actualizado 25/08/2020
David Rodríguez

El Teatro Nuevo, con apenas 150 espectadores cuando puede llegar a albergar 500, acogió el acto inaugural de la Feria 2020

Parecía una quimera por todo lo acontecido desde el mes de marzo, pero en la tarde del martes Ciudad Rodrigo pudo vivir la inauguración de la 23ª Feria de Teatro de Castilla y León, "un momento que pasará a la historia", en palabras del presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias: "en el futuro echaremos la vista atrás para decir que también vivimos esta edición tan especial, porque, pese a las dificultades, subió el telón una vez más, como la Feria valiente e innovadora que es y siempre ha sido", lo que permite según el alcalde Marcos Iglesias que "la llama del teatro sigue viva a pesar de la pandemia".

Esa subida del telón se produjo con las condiciones que van a marcar esta edición, reflejadas por ejemplo en el habitual aviso previo a la función, al que se ha incorporado el mensaje de que es obligatorio el uso de gel y mascarilla por parte del 'poco' público asistente a las funciones. En el caso del Teatro Nuevo, su habitual aforo de 506 espectadores queda reducido este año a apenas 150, que en el acto inaugural fueron principalmente profesionales acreditados y autoridades de todas las administraciones, incluso de Portugal.

En cualquier caso, el teatro es "el lugar para sanarnos del dolor de estos meses", según manifestó Ana Zamora, responsable de la compañía Nao d'Amores, en los minutos previos a que pusiesen en escena el espectáculo inaugural de la Feria 2020, Nise. La tragedia de Inés de Castro. Durante su intervención, Ana Zamora remarcó que "no hay lugar más seguro que el teatro", corroborando el alcalde Marcos Iglesias que en este caso "va a ser una Feria segura para todos los públicos", "adaptándose a la situación de la pandemia".

Desde su punto de vista, "el virus no puede arrasarlo todo, no puede condenar a toda una generación a la nada", por lo que "nos toca reinventarnos", siendo incluso "más cautelosos de lo que marca la normativa" (el aforo está al 30% cuando podía ser del 50%), mencionando el consejero de Cultura Javier Ortega que "la programación de la Feria es ejemplo de cómo afrontar la realidad con responsabilidad", para que así "la Feria se reencuentre con su público", siendo además "un balón de oxígeno" para público, actores y empresas, según Javier Iglesias.

La “valiente e innovadora” Feria mirobrigense sube el telón “porque la cultura es más... | Imagen 1En ese sentido, Javier Ortega considera que "el propio hecho de que nos podamos unir ya es un motivo de alegría y satisfacción", añadiendo Javier Iglesias que "estar aquí es un verdadero y auténtico acierto, porque es más que nunca ahora cuando hace falta la cultura, el arte y el teatro", rememorando que en estos meses "nos hemos dado cuenta de la importancia de la cultura", que desde el punto de vista de Marcos Iglesias "debe entenderse como servicio público".

Prácticamente idénticas a las de Javier Iglesias fueron las palabras del Delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo: "es más necesario que nunca disfrutar de la cultura y las Artes Escénicas", mostrando su agradecimiento al mundo de la cultura porque "nos ha hecho más amable, más fácil, el confinamiento", gracias a Youtube, a los streamings, en definitiva, "a todos los medios que los creadores han puesto a nuestra disposición".

En esa intervención, Javier Izquierdo quiso poner en valor la cultura más allá del hecho escénico: "lleva otros valores que engrandecen a los seres humanos", mencionando que "nos permite superar fronteras" y "aporta a los seres humanos el valor de la colaboración", apuntando por ejemplo que a la Feria de Ciudad Rodrigo contribuyen varias administraciones de distintos partidos.

A todos los políticos, del color que sean, Ana Zamora les pidió que "no nos dejen solos en esta coyuntura que las Artes Escénicas estamos sufriendo con virulencia" y que ese apoyo "se extienda en el tiempo". Precisamente, Javier Ortega mencionó que su Consejería es "consciente de las dificultades de los sectores culturales", por lo que están haciendo un esfuerzo económico "sin precedentes" con diversas partidas, añadiendo que la Feria de Teatro mirobrigense es "buen ejemplo de Salamanca y Castilla y León como promotor cultural", y "claro testimonio del compromiso de la Junta con las Artes Escénicas", además de ser "el principal escenario de promoción artística de Castilla y León".

La “valiente e innovadora” Feria mirobrigense sube el telón “porque la cultura es más... | Imagen 2Asimismo, alabó su vertiente alejada, considerando que es "ejemplo de cómo desde lo cultural se puede trabajar para el desarrollo económico y la cohesión social en todo el territorio, incluidos los entornos periféricos y rurales". En torno a lo rural, Ana Zamora expuso el ejemplo de su compañía, a la cual han tentado a marcharse a otros lugares, pero ellos prefieren quedarse en su tierra: "en estos tiempos de éxodo rural, quedarse en Segovia es una declaración de intenciones, trabajando desde lo pequeño a lo grande, de lo rural a lo urbano".

En una línea parecida, Marcos Iglesias manifestó que "hoy Ciudad Rodrigo no se entendería sin la Feria de Teatro", resaltando que "se mimetiza con el entorno patrimonial de la ciudad", y que es "una fuente de riqueza", de tal modo que en el momento actual, "es una ayuda más para un momento difícil; es una contribución de las Artes Escénicas a la hostelería y el comercio".

Asimismo servirá para "poner a Ciudad Rodrigo en el mercado internacional, porque la Feria es propuesta de calidad en todos los sentidos", remarcando que no va a ser una edición "testimonial". En este punto, agradeció al consejero que "entendiese lo que supone la Feria para Ciudad Rodrigo y lo que supondría su no celebración", mencionando Javier Iglesias que "no renunciamos a seguir disfrutando del arte y de la ilusión".

Comentarios...