Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Velada de música popular mejicana en la Plaza Mayor de Lumbrales
X
LA COPLA LLEGA MAÑANA A LA VILLA DE LA MANO DE LAURA CERDEÑO

Velada de música popular mejicana en la Plaza Mayor de Lumbrales

Actualizado 23/08/2020
Ester Corredera

El grupo de mariachis Platino de Méjico ofreció un amplio repertorio de rancheras y corridos que fueron coreados por el público

La plaza Mayor de Lumbrales acogió anoche un concierto de música de mariachi a cargo del grupo Platino de Méjico, una actuación que fue seguida por muchos lumbralenses que están estos días en su pueblo natal.

A los sones de las guitarras, guitarrones, violines y trompetas la orquesta de mariacheros fue interpretando rancheras, corridos, boleros, cumbias y baladas tan populares como 'Cielito Lindo', 'Ay Jalisco, no te rajes', 'El Rey', o 'Volver, volver', temas que fueron coreados y acompañados por las palmas por el público asistente, que disfrutó de esta música regional mejicana pero muy conocida en el ámbito mundial desde mediados del siglo XX. El mariachi, la musica de cuerdas, canto y trompeta, forma parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad desde el año 2011.

El concierto de mariachis en Lumbrales forma parte del programa Agosto Cultural, promovido por el Ayuntamiento como alternativa a las fiestas patronales y a los festejos taurinos que se tenían que estar celebrando estos días y que han sido suspendidos a causa de la pandemia de la Covid-19. Dentro de este programa municipal, el escenario montado en la Plaza Mayor acogerá mañana lunes un espectáculo de canción de Copla a cargo de Laura Cerdeño.

Ademas, para el sábado día 29 de agosto están programadas dos interesantes actividades: durante toda la jornada se realizará la pintura de un mural en la Plaza del mercado, a cargo de Raquel Lara Ruiz, evento patrocinado a través del Pacto de Estado contra la violencia de género. En este mismo escenario, por la mañana, de las 12.00 a las 14.00 horas, está programado el espectáculo 'Green Door Sound', una sesión de música jamaicana a cargo de Chiguito Escudero y el DJ Xin-Norrix Selektah, en formato Sound system.

Finalmente, el domingo, 30 de agosto, se celebrará la V Feria de productos hortícolas y de artesanía, en la Plaza de la alegría, de las 10,30 a las 14,30 horas.

Comentarios...