Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Multitudinaria y emotiva llegada de los participantes en el reto ‘Va por ti Guinaldo’
X
FUENTEGUINALDO , RETO SOLIDARIO

Multitudinaria y emotiva llegada de los participantes en el reto ‘Va por ti Guinaldo’

Actualizado 22/08/2020
David Rodríguez

Fuenteguinaldo, que debía estar viviendo sus fiestas, se echó a la calle para aplaudir a Paul Sánchez, Roberto Sánchez e Imanol Manchado

La localidad de Fuenteguinaldo debía estar viviendo este penúltimo fin de semana del mes de agosto sus días más trascendentales de todo el año: los que atraen hasta el municipio a miles de personas de toda la comarca e incluso de Portugal gracias a sus emblemáticas fiestas veraniegas, famosas especialmente por sus encierros a caballo.

Este año, el coronavirus ha dejado a la localidad sin celebraciones, pero en la tarde del que debía haber sido sábado de las fiestas acabaron por subir hasta la Plaza de la Constitución (por la Subida del Cristo) un amplio número de caballos, como en los encierros, aunque en este caso no conduciendo a ningún ganado, sino como acompañantes de los tres protagonistas del gran reto Va por ti Guinaldo: Paul Sánchez, Roberto Sánchez 'La Gacela' e Imanol Manchado, quienes llegaron al municipio a última hora de la tarde en loor de multitudes.

Aunque inicialmente la llegada estaba prevista para las 20.00 horas, y a su paso por Ciudad Rodrigo a la hora de comer llevaban incluso un adelanto horario que debía haberles hecho llegar más pronto, la aparición en el horizonte por La Cruz de Villa como ocurre con los encierros se hizo de rogar hasta casi las 21.00 horas, debido a los serios problemas físicos que fue acumulando Paul Sánchez, quién pese a ello quiso completar el reto, aunque fuera andando.

Desde unos cuantos kilómetros antes de alcanzar Fuenteguinaldo, los tres protagonistas estuvieron acompañados por los ya mencionados caballistas, por unos cuantos ciclistas, y por varias personas a pie, entre ellos varios vecinos que salieron en su busca. Asimismo, también estaban en este final tras 90 kilómetros de andadura los acompañantes que tuvieron desde el inicio en el Santuario de la Peña de Francia a las 4.30 horas de la madrugada.

Multitudinaria y emotiva llegada de los participantes en el reto ‘Va por ti Guinaldo’ | Imagen 1El resto de vecinos -entre ellos unos cuantos jóvenes con las camisetas de sus peñas como si se estuviera en fiestas- se fue desplegando por las calles para irles aplaudiendo, especialmente a Paul Sánchez, quién fue unos metros por delante como ideólogo del reto, basado en su devoción a la Virgen de la Peña de Francia (llevaba varios años con ganas de unir el Santuario con Fuenteguinaldo, donde ha veraneado toda la vida al ser su madre natural de allí).

La meta estuvo situada en la Plaza de la Constitución, subiendo los atletas a las escaleras de la Iglesia, desde donde mostraron su agradecimiento a todos los que habían contribuido a este reto Va por ti Guinaldo. Especialmente agradecido, y asimismo muy emocionado, se expresó Paul Sánchez, quién manifestó que "os conozco a todos".

El reto ha tenido un fin solidario, echarle una mano a la ONG Hijos del Maíz, que trabaja en la mejora de la calidad de vida de los niños de Granada (Nicaragua). En la clausura, se hizo entrega al sacerdote Fernando Sánchez Tendero, máximo responsable de la ONG, del dinero recaudado, que ha ascendido a 2.400?. El sacerdote ?que al igual que la localidad debía estar en fiestas, él debía estar en estos momentos en Nicaragua- manifestó asimismo su agradecimiento a todos los involucrados, incluido a los Dominicos responsables del Santuario de la Peña, que permitieron que los atletas visitasen a la Virgen en plena madrugada.

Durante esos instantes, también se entregó a la ONG, con destino a Nicaragua, una camiseta como la que han lucido los atletas, que luce el nombre de todos los que han aportado dinero. Por último, Roberto Sánchez e Imanol Manchado también se dirigieron al público congregado en la Plaza (anunciaron que ya están pensando en nuevos retos para el futuro), que les brindó una gran ovación final.

Comentarios...