Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La concentración en La Fuente, toque de atención al Gobierno para que no autorice la mina de...
X
La indefinición sobre el futuro de la mina mantiene postergados otros muchos proyectos

La concentración en La Fuente, toque de atención al Gobierno para que no autorice la mina de...

Actualizado 22/08/2020
Redacción

Piden a la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa rivera, que no prorrogue la autorización previa concedida a la minera en 2015 por el gobierno de Rajoy

Un centenar de manifestantes se concentraban este sábado en El Cruce de La Fuente de San Esteban (N-620) para llamar la atención del Gobierno y que no autorice la mina de uranio proyectada por la empresa Berkeley en el Campo Charro, en un principio en el término municipal de Retortillo.

Para la plataforma Stop Uranio, organización convocante, el número de asistentes a la concentración "es un dato menor en este año tan especial por la crisis sanitaria que estamos sufriendo. El objetivo no era que se secundara masivamente por socios y simpatizantes de nuestra causa. Se trataba de realizar un acto simbólico para intentar conseguir que el sentimiento de una comarca llegue a las autoridades que tienen que otorgar los permisos que faltan para que Berkeley Minera consiga su objetivo de explotar uranio en Salamanca", señalaban desde la plataforma antinima.

A la espera de que lo que puedan decir los tribunales en los distintos procedimientos judiciales pendientes de sentencia, desde Stop Uranio recuerdan que "ahora mismo quien tiene que tomar la decisión definitiva es la Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico. Sería una enorme decepción que el Gobierno actual permitiese una instalación radiactiva en medio de la dehesa salmantina. No podemos olvidar que los residuos que se generen tardarán siglos en perder su efecto dañino para la salud de las personas y el medio ambiente de la comarca".

En el Campo Charro, tras más de una década de movilización ciudadana, siguen esperando una decisión definitiva sobre la instalación radiactiva promovida por Berkeley Minera. "No nos pueden tener con esta 'Espada de Damocles' durante tanto tiempo, hay muchos proyectos postergados por la situación de indefinición en la que nos encontramos", señalan desde Stop Uranio.

Por ello "le pedimos valentía a la ministra Teresa Ribera, para que no conceda la prórroga a la Autorización previa de la planta que ahora caduca y, por lo tanto, deniegue la Autorización de construcción de la planta de tratamiento de uranio de Retortillo, procedimiento suspendido desde enero de 2017".

Desde la plataforma antimina aseguran que "las heridas abiertas por Berkeley en la zona, con la tala de casi 2.000 encinas y el deterioro de la convivencia de las personas que habitamos en el oeste de Salamanca, tardará años en cicatrizarse, pero si finalmente se abre la instalación proyectada ello supondrá el fin de nuestra forma de vida actual, un riesgo para nuestra salud y un daño medioambiental irreparable.

Comentarios...