Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El paseo del rector Esperabé, antigua carretera de Villacastín a Vigo
X
En blanco y negro

El paseo del rector Esperabé, antigua carretera de Villacastín a Vigo

Actualizado 22/08/2020
Redacción

Recuerda al profesor zaragozano que llegó a Salamanca el año 1863, desarrollando su actividad docente hasta su jubilación en el año 1900; fue reemplazado en el cargo por Miguel de Unamuno

Este paseo comprendido entre la Puerta de San Pablo y la glorieta de la ciudad de Brujas, fue conocido con anterioridad como carretera de Villacastín a Vigo.

Tiene dos tramos unidos por la puerta de San Pablo. En la zona comprendida entre el Puente Romano y la Puerta de San Pablo se llamaba Calzada, y el tramo que va desde la puerta citada donde se encuentra el antiguo Pozo de la Nieve donde se unían las puertas de los Dominicos y Calatrava era conocida como Calzada del Carmen. Finalmente el espacio existente hasta la curva donde comienza el paseo de Canalejas recibía el nombre de El Espolón.

Su titular es el profesor Mamés Esperabé y Lozano, nacido en Egea de loa Caballeros (Zaragoza) y fallecido en Salamanca el tres de noviembre de 1906. Llegó a Salamanca el año 1863 desarrollando su actividad docente hasta su jubilación en el año 1900, tras 37 años de permanencia en la cátedra. Fue nombrado Víctor en 1867 hasta jubilarse, siendo reemplazado en el cargo por Miguel de Unamuno.

Fotografías: imágenes del Paseo del Rector Esperabé en otros tiempos.

Paseo del Rector Esperabé. Al fondo la Catedral desde la Puerta de San Pablo. Antonio Passaporte.

Un tramo del paseo fotografiado por Venancio Gombau.

La Casa Lis situada en el Paseo del Rector Esperabé. Venancio Gombau.

La unión de las dos murallas en la Puerta de San Pablo.

Textos extraídos de Callejero Histórico Salmantino.

Comentarios...