Miércoles, 19 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Buen ambiente callejero en ‘La Noche del Comercio’, que podría tener continuidad
CIUDAD RODRIGO , COMERCIO

Buen ambiente callejero en ‘La Noche del Comercio’, que podría tener continuidad

SOCIEDAD
Actualizado 22/08/2020
David Rodríguez

Llamaron especialmente la atención las luces desplegadas por la calle Madrid, el paseo central de La Glorieta y la calle Lorenza Iglesias

Ciudad Rodrigo vivió en la velada del viernes La Noche del Comercio, el evento promovido por el Ayuntamiento mirobrigense y la Federación de Empresarios y Trabajadores Autónomos de la comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir), como 'alternativa' a no haberse podido celebrar este mes de agosto las dos grandes jornadas de exaltación comercial de la ciudad, el Martes Chico y el Martes Mayor.

En palabras del alcalde Marcos Iglesias, es un "recuerdo a lo que no ha podido ser", subrayando que "no es sustituto" de esas dos grandes citas, pero "puede ser un proyecto piloto, un punto de partida para otros años; a ver cómo funciona". En la misma línea se expresó David Bernal, de Afecir: "esperamos que se afiance y que sea el primero de muchos mercados de verano", porque "como alternativa al Martes Chico y al Martes Mayor nos parece buena idea", esperando que "el año que viven se sumen más comercios".

Marcos Iglesias y David Bernal formaron parte de la comitiva institucional de La Noche del Comercio, mucho más exigua de lo habitual: debido a las limitaciones sociales a las que obliga el coronavirus (Marcos Iglesias mencionó que "hay una cosa clara, el Covid ha venido, pero no sabemos cuánto se va a ir"), se acordó que sólo participasen en esa comitiva el alcalde, un representante de cada partido político como mucho, y un representante de Afecir.

Buen ambiente callejero en ‘La Noche del Comercio’, que podría tener continuidad   | Imagen 1En este sentido, junto a los ya mencionados Marcos Iglesias y David Bernal, también participaron la delegada de Comercio, Laura Vicente, Carmen Lorenzo por el PSOE y Domingo Benito por IU-Ciudad Rodrigo en Común. A lo largo del recorrido por las calles, se fueron cruzando con otros cuantos concejales de la Corporación: José Manuel Jerez (que se unió en el tramo final), Davinia Montero, Vanesa Muriel, Jorge Labajo, Begoña Moro y Soraya Mangas, así como con otros miembros de Afecir, como su presidente, Buenaventura Montero.

Esa visita institucional fue desde la Plaza Mayor hasta la calle Lorenza Iglesias, mismo trayecto que hizo el grupo En3Jazz, que fue ofreciendo pequeños conciertos en aquellos lugares en los que había puestos. Respecto a lo que había sido anunciado, no hubo puestos en el Registro ni en la subida al mismo, mientras que en el Parque de La Glorieta se limitaron a un extremo (en la calle Madrid hubo un par en su parte central y otro junto a la bóveda de la Puerta del Conde). Entre lo que más llamó la atención estuvieron las luces desplegadas por la calle Madrid, el paseo central del Parque de La Glorieta y la calle Lorenza Iglesias.

Lo cierto es que la velada contó con pocos puestos callejeros, apenas una quincena, pero hubo algunos llamativos, como la instalación de materiales de construcción que tuvo Unyco (de Sopam C.R.) junto al antiguo Café Moderno para celebrar la inauguración de su nueva tienda. En las inmediaciones, estuvo Beatriz Ramos Mota (en el puesto de DT Informática) firmando ejemplares de su libro Ciudad Rodrigo. Lo que las piedras callan.

Buen ambiente callejero en ‘La Noche del Comercio’, que podría tener continuidad   | Imagen 2También en la calle Lorenza Iglesias estuvo Rebeca Jerez (en el stand de Nova Express) dedicando ejemplares de Como los hijos de Atticus; mientras que en el Parque de La Glorieta, en el stand de la Imprenta Lletra, estuvo el joven Hugo Sánchez Alegría firmando ejemplares de Las aventuras de Hugo. La relación de creadores de La Noche del Comercio se completó con Sergio Cardoso, quién tuvo a la venta libros, discos y fanzines en la Plaza Mayor.

Pese al bajo número de puestos, sí estuvieron abiertas la mayoría de las tiendas de las vías por las que se desarrolló el evento, que registró una buena afluencia de público, que fue recorriendo las vías paseando en familia o con amigos, en una noche bastante agradable en lo meteorológico sobre todo teniendo en cuenta que las nubes habían presidido el cielo durante buena parte de la jornada del viernes. Eso también invitó a que tuvieran una alta ocupación las terrazas de todo el trayecto, en varias de las cuales se siguió la final de la Europa League del Sevilla contra el Inter de Milán.

Marcos Iglesias apuntó durante la velada que con La Noche del Comercio han querido "tener un momento en que fuera protagonista el comercio", considerando que "tiene que sentir el estímulo y el apoyo del Ayuntamiento" al estar en "dificultad" producto de la pandemia. En este sentido añadió que "la mejor forma de apoyar el comercio es aumentar las compras en Ciudad Rodrigo", reiterando la delegada de Comercio, Laura Vicente "el apoyo al tejido empresarial y la apuesta firme por el pequeño comercio".

Comentarios...