, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía del Silencio debate qué hacer con el Lignum Crucis tras descartar procesionarlo en...
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA

La Cofradía del Silencio debate qué hacer con el Lignum Crucis tras descartar procesionarlo en...

Actualizado 19/08/2020
David Rodríguez

La Cofradía ha designado a sus Hermanos Mayores para la Semana Santa Mirobrigense 2021

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración-Cofradía del Silencio de Ciudad Rodrigo celebró a última hora de la tarde del miércoles en la Iglesia de San Pedro-San Isidoro su Junta General Ordinaria Anual, que no pudo desarrollarse en su fecha habitual al cancelarse al completo la Semana Santa Mirobrigense 2020.

De forma previa, hubo una misa en memoria de los hermanos difuntos de la Cofradía, con un recuerdo específico para la joven cofrade de la Hermandad que falleció el año pasado siendo todavía una niña. Esta misa fue presidida por el Administrador Apostólico de la Diócesis de Ciudad Rodrigo, Jesús García Burillo, quién estuvo acompañado por el párroco de San Pedro-San Isidoro, Ángel Martín Carballo, quién también es capellán de la Cofradía.

El tema que ocupó más minutos en la Junta General Ordinaria Anual -a la que asistieron apenas una treintena de cofrades (en la misa hubo algunas personas más)- fue qué hacer con el Lignum Crucis, es decir, la Reliquia de la Cruz de Cristo que hay en la Catedral, una vez que la Cofradía ha descartado por completo procesionarlo en solitario, como era su intención cuando les concedieron la posibilidad de sacarlo a las calles.

Como publicamos durante el mes de enero, la Cofradía renunció a hacer la procesión tras denegarles el Obispado de Ciudad Rodrigo el permiso para llevarla a cabo en la noche del Sábado Santo como ellos querían. Ante la falta de días u horarios 'libres' en la Semana Santa Mirobrigense, durante ese mes de enero la Cofradía indicó que posponían la procesión "hasta negociaciones en años venideros".

Sin embargo, en la tarde del miércoles, el presidente de la Cofradía, Luis Alberto García, dijo que "la procesión en solitario está totalmente descartada": "tenemos que olvidarnos, porque visto lo visto, no se puede; nos tenían atados". En todo caso, "ya que lo tenemos" (el permiso para procesionarlo), la Junta Directiva quiere "aprovecharlo", de ahí que propusieran en la Junta integrarlo en alguna de sus salidas callejeras: o bien en su procesión del Jueves Santo y en La Carrera, o solo en La Carrera, para así no restarle protagonismo al Cristo de la Expiración en la noche del Jueves.

En cualquier caso, la propuesta de la Directiva es que el Lignum Crucis (de unos 30x30 centímetros) desfile en una especie de urna que iría colocada en la parte delantera de la carroza del Cristo de la Expiración, justo detrás de las dos personas que tiran de la misma.

En ese momento, se abrió el debate entre los presentes, oyéndose voces contrapuestas. Tras ponerse sobre la mesa la posibilidad de que se votase si se sacaba los días, sólo el Viernes o ninguno, otro cofrade planteó que había muy poca gente para tomar una decisión de esa relevancia, planteando que se convoque una Junta General Extraordinaria para otra fecha próxima, propuesta que finalmente fue aceptada por la Junta Directiva.

Con esa incertidumbre sobre el Lignum Crucis, la Cofradía del Silencio dejó designados en la Junta General sus cofrades para la Semana Santa 2021 (que esperan que se pueda desarrollar con "normalidad", según señaló el presidente de la Cofradía). Serán María Elena Galache Chico, Jesús Ángel Galache Chico, Eugenio Bernal Mateos, Rebeca Jerez Hernández, José Etreros Corchete y María Cristina Aguilera Luis.

Además, en la Junta General se aprobaron las cuentas del año 2019 de la Cofradía, que tuvo unos ingresos de 4.816,55? (la mayoría, 4.338?, correspondientes a las cuotas de ese año), y unos gastos de 4.553,84? (con pagos de todo tipo, destacando el coste del viaje a la Feria Nacional de Arte Cofrade de Plasencia, y la adquisición de nuevas capas para la directiva). Contando ese superávit del 2019, la Cofradía tenía al acabar el ejercicio económico unos ahorros de 6.186,13?.

Comentarios...