La iglesia original era de estilo románico, pero en el siglo XVI por orden del arzobispo Fonseca fue reconstruida, colaborando en ello la familia Maldonado que vivía enfrente
En esta plaza se pueden contemplar las residencias de familias nobles que antaño fueron rivales, así como la iglesia de San Benito, panteón de los Maldonado, construida en 1104.
La iglesia original era de estilo románico, pero en el siglo XVI por orden del Arzobispo Fonseca fue reconstruida en 1490, colaborando en ello la familia Maldonado que vivía enfrente, por lo que con el paso del tiempo la iglesia se convirtió en lugar de enterramiento de alguno de sus miembros.
La influencia de los Maldonado se extendió desde la Casa de las Conchas hasta la plaza de San Benito, uno de los lugares que mejor ha conservado la estructura urbana.
La iglesia daba nombre al bando de San Benito, uno de los dos bandos que se enfrentaron durante años por el poder. Estos bandos estaban formados por ilustres familias de la nobleza de Salamanca que querían dominar en la ciudad.
FOTOGRAFÍAS
PRIMERA
Plaza de San Benito (Postal de Calón).
SEGUNDA
Casa de los Maldonado (Foto Aledo).
TERCERA
Plaza de San Benito en el año 1930 (Cándido Ansede).
CUARTA
Casa de los Maldonado de Morillo y Solís (Venancio Gombau).