Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
José Antonio Martín Santos gana el II Certamen de pintura ‘Villa de Sobradillo’
X
EL TORREÓN DE SOBRADILLO OFRECE EL PROGRAMA DEL VERANO 2020 CON ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES

José Antonio Martín Santos gana el II Certamen de pintura ‘Villa de Sobradillo’

Actualizado 09/08/2020
Ester Corredera

Los niños participantes en el Certamen infantil recibieron, como reconocimiento a su trabajo, un certificado y un obsequio, además del aplauso del público

El cuadro 'La Portera', obra del salmantino José Antonio Martín Santos, ha conseguido el primer premio del II Certamen de pintura rápida 'Villa de Sobradillo' organizado por la Casa del Parque Arribes del Duero Torreón de Sobradillo (a través de la Fundación de Patrimonio Natural de Castilla y León) y patrocinado por el ayuntamiento sobradillense, y que se celebró el sábado 8 de agosto. El segundo premio de este concurso fue para Javier Encinas Hernández, por su obra 'El Molino de la Vega' y el tercero para Jaime Cámara Gajate, autor del cuadro Vista de Sobradillo. El certamen tenía como tema "El paisaje de arribes en Sobradillo'. Los participantes dispusieron de unas ocho horas para pintar sus obras, al aire libre, en distintos parajes del entorno del pueblo, y entregarlas a media tarde en la casa del parque.

El jurado -constituido por Estanislao Luis Calabuig, como presidente, Maria del Mar Rubio Arrastia, Esmeralda Sánchez Martín y Antonio Martín Luis como vocales y Fátima del Arco Ballesteros como secretaria- analizó y valoró las siete obras presentadas, pinturas al óleo y otras técnicas, siguiendo los objetivos definidos en las bases del certamen, que hacían referencia a la promoción de la afición a la pintura y la difusión del paisaje de Arribes. El jurado determinó por unanimidad los tres primeros premios (dotados con 400, 200 y 100?, respectivamente) y destacó la calidad de los trabajos presentados al concurso.

A la puerta de la casa del parque, y ante una notable espectación, el jurado entregó los premios a los ganadores del II Certamen de pintura 'Villa de Sobradillo', mientras que el resto de los participantes recibieron un diploma y un obsequio.

Respecto al certamen infantil, que celebró la primera edición, los 13 niños y niñas participantes recibieron un certificado y un regalo y el aplauso del público, además del ánimo del presidnete del jurado que les alentó a continuar pintando y participando en las actividades de la Casa del parque.

Programa de actividades para todas las edades

El certamen de pintura se incluye en el programa de actividades del verano del 2020, promovido por el Torreón de Sobradillo. La programación ofrece Talleres para Pequeños Naturistas, actividades al aire libre por el entorno de Sobradillo, de caracter gratuito, para niños y niñas a partir de los 6 años, como el taller 'Los árboles de nuestro entorno y la importancia para la vida' (11 de agosto) y una jornada de arte en la Naturaleza (18 de agosto).

Otro apartado de la programación de actividades para este verano de la Casa del Parque está dedicado a los Paseos Cortos por el entorno de Sobradillo. El día 22 de agosto el paseo guiado discurrirá por el conjunto urbano de Sobradillo, para descubrir 'un pueblo de frontera'. Por su parte, los días 15 y 29 de agosto el paseo está dedicado a 'El agua y los viejos molinos', con la visita al Molino de la Vega.

Desde la Casa Torreón de Sobradillo ofrece también Experiencias en Arribes del Duero que permitirá a los turistas y los veraneantes disfrutar de los recursos naturales y gastronómicos de este espacio natural. El día 14 de agosto estará dedicado a 'La Geología y el vino' con un recorrido guiado entre viñedos y la visita a la Bodega Quinta Las Velas (Ahigal de los Aceiteros) con cata de vino para los participantes (el precio de esta actividad es de 5,00?). Además, para el día 21 de agosto se ha programado la experiencia 'Yoga en Las Janas', un recorrido guiado al Mirador de Las Janas (Saucelle) y una sesión de yoga al atardecer en este enclave (5,00?). Por último, 'La ganadería extensiva y su importancia en la conservación del paisaje' protagonizará la experiencia del día 28 de agosto, con una marcha al Mirador Peña La Vela y una visita a una quesería artesana de Hinojosa de Duero (5,00?).

Por otra parte, en el edificio anexo al Torreón de Sobradillo se puede visitar durante este mes de agosto la exposición 'Patrimonio natural de la Sierra de Francia. 2019' Serie Fauna, una colección de fotografías de Roberto García Sáenz.

Comentarios...