Tras la lectura de la historia del Feudal, se procedería a la apertura del mercado , evento que concitaba a una quincena de puestos de venta de productos agroalimentarios y de artesanía
El coronavirus ha obligado a todos los municipios a reinventar sus actividades de verano. En este caso el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero no ha renunciado a la representación de su legendario Feudal, una historia que este año ha adornado con un mercado medieval y un amplio programa de actividades culturales que van desde cuentacuentos infantiles a actuaciones de flamenco, teatro, música, juegos, cine y hasta una velada para contemplar las estrellas, todo bajo las medidas de seguridad obligatorias como el distanciamiento social y el uso de mascarillas, por lo que el aforo estará limitado.
La representación del Feudal de Hinojosa marca este 8 de agosto el inicio de la programación, un evento que recrea la revuelta popular acaecida un día de febrero del año 1441 contra el Alcaide de la fortaleza, y que con el paso de los siglos la tradición oral convirtió la historia en toda una leyenda.
Como el año anterior, el concurso de trajes medievales, a partir de las 11.30 horas, daba paso a la lectura de la historia del Feudal de Hinojosa, momento que protagonizaría Javier Barahona, a la postre speaker de Unionistas y de la Vuelta a Salamanca.
Pasado el mediodía daba comienzo un Mercado Medieval animado por las gaitas del grupo Nivaria, evento que concentraba una quincena de puestos de venta de productos agroalimentarios y de artesanía., aceite, quesos, conservas, obleas, turrones, alfombras, talla en madera, bisutería, forja, marroquinería, etc.
Pasadas las dos de la tarde se procedería a la entrega de premios a los mejores trajes medievales. Ya con el sol puesto, se espera una exhibición de malabares en el patio del colegio. El mercado medieval permancerá abierto también por la tarde.
Actividades culturales
Tras la celebración del Feudal el 8 de agosto, el Agosto Cultural de Hinojosa se abre para los niños el día 11 con un cuentacuentos en el patio del colegio, actividad a la que seguirán juegos de realidad virtual el día 13 en el centro de turismo rural.
El lunes 17 se proyectará en el patio del colegio la película Padre no hay más que uno, y el jueves día 20 se espera el concierto de flamenco 'Nereida'. El sábado 22 de agosto estará la representación A media luz los tres, de Miguel Miura, y a cargo del grupo Trébol Ateneo Teatro. Una de las actividades novedosas será la misa al cielo con telescopios la noche del martes 25 de agosto, desde el cerro de San Pedro. Y para concluir el programa, el grupo 'Solo Noi', integrado por miembros del grupo La Huella, ofrecerán la noche del 27 de agosto un concierto.