Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las escuelas del pasado
X
en blanco y negro

Las escuelas del pasado

Actualizado 07/08/2020
Redacción

Nada tienen que ver con las de nuestros días, ya que el aula siempre estaba presidida por un crucifijo y a ambos lados una foto de Franco y otra de José Antonio

Las escuelas del pasado nada tienen que ver con las de nuestros días. El aula siempre estaba presidida por un crucifijo y a ambos lados una foto de Franco y otra de José Antonio. En la fachada no faltaba el símbolo del yugo y las flechas.

Generalmente se destinaban varias horas para la religión contando hazañas increíbles y extraordinarias que sonaban muy bien en los oídos de los escolares de la posguerra, inmersos en la escasez y el racionamiento.

El cura párroco de pueblo era una auténtica autoridad con su sotana abrochada con una larga hilera de botones desde el cuello hasta los pies y su sombrero negro; era un personaje influyente, respetado por todos.

A la entrada, por la mañana, se formaban dos filas; situados a los alumnos a la derecha y a las alumnas a la izquierda por edades o cursos cantaban el "Cara al Sol". Al finalizar el himno, los maestros ordenaban entrar en fila y en silencio hacia sus clases, generalmente empezando por los más pequeños.

El maestro, con la tiza y su palabra, enseñaba a sus alumnos. Un aprendizaje que no estaba saturado como hoy día del aluvión de imágenes audiovisuales. El ritmo de aprendizaje era otra cosa.

No faltaban las alusiones a acontecimientos políticos, solo bastaba con mirar la Enciclopedia Álvarez, donde se encontraban celebraciones políticas y religiosas. Así ocupaban parte de algunos días de clase.

Pizarrines, gomas de borrar "Milán", tinteros pupitres de madera, formaban parte de aquellas escuelas. Se escribía con plumines y utilizaban agujeros del pupitre como tinteros.

Todo esto parece de hace siglos. La escuela y la sociedad de hoy no tiene absolutamente nada que ver con aquel tiempo.

FOTOGRAFÍAS:

  • PRIMERA: Antiguas escuelas de Villanueva del Conde. Fotografía tomada por Bienvenido Vega. Fuente: Foro Ciudad.
  • SEGUNDA: Una clase de los años 50.
Comentarios...