Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Seguimos ofertando suelo a precio de coste para construir viviendas”
X
ALFONSO CASTILLA ROSO, ALCALDE DE PERALEJOS DE ABAJO

“Seguimos ofertando suelo a precio de coste para construir viviendas”

Actualizado 06/08/2020
Redacción

Un homenaje a las víctimas de la covid-19, una comida solidaria a beneficio de la asociación ELACYL y un breve programa cultural sustituyen este año a los grandes eventos musicales de otras ediciones

Con la iniciada hace un año, son ya seis legislaturas las que Alfonso Castilla ejerce como alcalde de Peralejos de Abajo, un pequeño pueblo en las proximidades de Vitigudino y que cada verano siempre ha sido protagonista por sus fiestas. Sin embargo, este año el coviod-19 ha hecho que sus fiestas de agosto sean de lo más solidarias.

Tenía dos proyectos importantes como eran la venta de terrenos a bajo precio para construir viviendas y los hallazgos arqueológicos en la zona de Las Peñas?

Si, seguimos apostando por facilitar el asentamiento de población, en este caso divulgando la oferta en el ámbito local y provincial, hasta el momento, de la venta de suelo a 4 euros el metro cuadrado en parcelas de entre 150 y 250 metros cuadrados, aunque si alguien necesita más terreno se pueden agrupar parcelas contiguas. Además, tendrían exención total de impuestos y el diseño y el tamaño de la vivienda queda a elección de cada promotor, solo hay una condición y es que el tiempo para construir sería de tres años tras que se produce la venta de la parcela. También hay una empresa interesada en construir viviendas prefabricadas, incluso daría facilidades a los compradores en cuanto a financiación. Y si en un tiempo comprobamos que en la provincia no hay demasiado interés en el proyecto, daríamos un paso más para divulgar la oferta en otros lugares de España. Aunque no haya empleo, podemos ser segunda residencia.

En cuanto a los hallazgos arqueológicos, estamos con el tema después del estado de alarma. El arqueólogo colaborador que tenemos ha vuelto a retomar los contactos y a partir de que comience el curso, comenzará con las gestiones.

¿Dónde emplearán el programa de Planes Provinciales y que otros proyectos tiene previstos?

Vamos a asfaltar la calle Humilladero, y el tramo del bar. También vamos a reglar el piso del atrio de la iglesia porque está muy irregular, levantar las piedras y volverlas a asentar. Y también vamos a sustituir el cableado del alumbrado público porque está muy deteriorado, además de poner algunos puntos de luz nuevos. Con el ahorro al cambio de luces led nos ha dado para mejorar la red en su conjunto. Recientemente hemos arreglado el tejado del museo y hemos solicitado a la Junta el programa Rehabitare para acondicionar la planta alta del edificio del bar como vivienda. Hemos trasladado ahí la idea inicial, que era la otra aula de las escuelas, pero cambiamos ante la posibilidad de que mañana, si el trabajo que se está haciendo diera sus frutos, pudiéramos volver a contar niños y abrir la escuela. El tener la vivienda encima del bar también facilitaría su alquiler a la misma familia una vez que la persona que lo tiene ahora también se jubila.

Y a parte de lo anterior, desde hace un tiempo venimos trabajando para facilitar la apertura de un establecimiento para alojamiento y hay varias personas de la zona interesadas. Este proyecto llevaría aparejado, como oferta para atraer público, el museo etnográfico que tenemos y los hallazgos arqueológicos de la zona de Las Peñas. Además, el Ayuntamiento le facilitaría todo lo posible la puesta en marcha de este proyecto con orientación turística, aunque no descarto otras posibilidades en el ámbito de los servicios sociales.

El 8 de agosto tienen un homenaje a las víctimas del coronavirus?

Ningún vecino de Peralejos de Abajo, de los que realmente viven aquí, ha fallecido por el virus, pero es cierto que ha habido personas de Peralejos de Abajo que viven fuera y que han sufrido la enfermedad, incluso algunos han fallecido. Por eso decidimos este homenaje, habrá misa funeral y después daré lectura de un breve y texto y descubriremos una placa de cerámica en la cruz en homenaje del pueblo de Peralejos de Abajo a los fallecidos por coronavirus y sus familiares.

¿Cómo será la comida a beneficio de la ELACyL?

Pues una paella con tarta y helado, café y chupìto, pan y bebida. El plazo de inscripción vence el 5 de agosto, y se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Peralejos de Abajo y en el taller mecánico Automoción2 en Vitigudino. El menú se entregará en una bolsa individual mediante tupper para cada uno de los platos, botellas y cubiertos y servilletas desechables. Todo lo que se recaude irá destinado a la asociación, el Ayuntamiento se hará cargo por completo del coste de la comida. Esperamos cerca de 400 inscritos.

¿Aparte del homenaje a los fallecidos de covid-19 y la jornada solidaria a favor de la ELACyL, tienen previstas más actividades?

Si. El día 8 tendremos además a Armando con 'Un trocito de mi piel'. El día 12 cine en la Plaza y el 14 la actuación de Salamenco. Todo con las medidas de seguridad, aforo limitado, distanciamiento y mascarillas.

¿Qué quiere decirle a los vecinos para estos días?

Pues que estamos viviendo una época muy triste, con situaciones dolorosas. Nos pasará factura, pero hay que ser positivos porque hay 20 proyectos de vacuna. Esto será pasajero pero hay que pasarlo. Lo más importante es que seamos conscientes de que estamos en un momento de transición y que es necesario que seamos responsables con nosotros mismos, porque así también lo seremos con el resto.

PROGRAMA

8 de agosto, sábado
12.00 Misa funeral en memoria a las víctimas de la COVID-19.
12.45 Homenaje a las víctimas de LA COVID-19.
22.30 Actuación de Armando, 'Trocitos de mi piel'.
9 de agosto, domingo
14.00 Comida solidaria a beneficio de la ELACyL.
12 de agosto, miércoles
22.30 Cine en la Plaza.
'El verano de mi vida'.
14 de agosto, viernes
22.30 Música con Salamenco en la Plaza.
Comentarios...