Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Trabanca intenta el cierre de una carpa por carecer de autorización municipal ...
X

la alcaldesa asegura que su único interés es que se cumpla la ley

El Ayuntamiento de Trabanca intenta el cierre de una carpa por carecer de autorización municipal ...

Actualizado 05/08/2020

Según el Consistorio, el restaurante propietario de los terrenos no habría solicitado permiso para la instalación de una carpa en la que se desarrolla un evento relacionado con la cata de vinos

La alcaldesa del municipio de Trabanca, Neftalina Martínez, intentaba este miércoles, sin conseguirlo, el cierre de una carpa instalada en los terrenos propiedad de un restaurante de la localidad, y en la que se estaría celebrando un evento relacionado con la cata de vinos, promovida por una asociación que preside el también exalcalde de Trabanca, José Luis Pascual.

El motivo de esta decisión por parte de la alcaldesa obedece a que según la ley 5/99 de urbanismo de castilla y león y el decreto 22 de 2004 de Urbanismo de Castilla y León, es obligatorio solicitar al Ayuntamiento la instalación de cualquier estructura fija o móvil, como recoge el artículo 97.1m de la Ley de Urbanismo de Castilla y León, una solicitud que debería haber realizado la propietaria del restaurante y que según informan desde el Consistorio, "en el Ayuntamiento no se ha recibido".

Ante el desconocimiento por parte del Ayuntamiento de la actividad que se desarrolla en el interior de la carpa y las medidas aplicadas frente al covid-19, la alcaldesa de Trabanca, Neftalina Martínez, se ha personado en el lugar para hacer entrega de un comunicado en el que se advierte de que "no ha sido solicitada licencia y que se procediera al cierre hasta que no tengan autorización", señalan desde el Ayuntamiento.

En el escrito dirigido a la propietaria del restaurante, se le recuerda que "en cualquier caso, es preciso acreditar el cumplimiento en materia de seguridad salubridad y resto de requisitos establecidos por la normativa sectorial vigente". Asimismo, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el covid-19, "esas medidas de seguridad han de ser controladas con más rigor, siendo suya, por tanto, la responsabilidad de los posibles contagios que puedan producirse".

Ante estos hechos, la alcaldesa requiere a la propietaria del restaurante "a que, de forma inmediata, proceda a solicitar de este Ayuntamiento las autorizaciones a las que hacen referencia la normativa a la que antes se ha hecho mención, suspendiendo, igualmente, de forma inmediata las actividades que se desarrollan en dichas instalaciones, hasta la obtención de los referidos permisos".

Desde el Ayuntamiento aseguraban que el exalcalde de Trabanca, José Luis Pascual, recriminó a la alcaldesa su actitud: "No han querido recoger la comunicación, han roto el precinto que puso, y han seguido con el evento".

Desde el Ayuntamiento señalan que su "único interés es que todos los establecimientos cumplan las normas, y más en la situación que vivimos", haciendo hincapié en que en este presunto evento participan innumerables personas llegadas de distintos puntos de España y de Portugal".

De estos hechos el Ayuntamiento ha informado al Servicio Territorial de Urbanismo y la Delegación de la Junta de Castilla y León en Salamanca, así como a la Subdelegación del Gobierno, instituciones que por el momento no se han pronunciado.

Los organizadores dicen que la carpa es para aumentar la seguridad

Por su parte, desde la organización del evento aseguran que ha sido registrado por escrito, conforme a la ley de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, un documento por el que según Pascual se informa al Ayuntamiento de la instalación de la carpa "para ganar más espacio y mejorar las medidas de seguridad", documento que "conoce la Guardia Civil, así como la distribución del espacio, por lo que incluso nos han felicitado", aseguraba.

La misma fuente señalaba a este diario que la instalación de la carpa tenía como objetivo aumentar el distanciamiento entre el medio centenar de personas que participan en las catas, "a pesar de que el interior del restaurante era suficiente", pues recordaba que "el aforo es de 167 personas", además de ser un "evento privado, cerrado al público". Para José Luis Pascual, "la actitud de la alcaldesa obedece únicamente a una vendetta personal, aunque con ello perjudique a toda la comarca".

Por su parte, la alcaldesa de Trabanca rechazaba estas acusaciones y recordaba a Pascual que "yo no tengo inquina hacia nadie, para mi es un vecino más de Trabanca, mi único interés es que se cumpla la ley, como se ha exigido y la han cumplido el resto de establecimientos". Al mismo tiempo, Neftalina Martínez insistía en que "el Ayuntamiento no ha recibido comunicación alguna solicitando la instalación de la carpa", por lo que "le he enviado un burofax exigiendo que se cancele la actividad que se esté realizando en la carpa hasta que solicite la autorización como han hecho el resto de establecimientos de Trabanca. Aquí nadie puede estar por encima del resto de los vecinos".

Comentarios...