Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El PP pide al Gobierno en una moción que “no se apropie de los recursos de las entidades...
X
CIUDAD RODRIGO , MOCIÓN

El PP pide al Gobierno en una moción que “no se apropie de los recursos de las entidades...

Actualizado 03/08/2020
David Rodríguez

La moción será debatida en el próximo Pleno Ordinario que celebre al Ayuntamiento mirobrigense

El Partido Popular ha registrado una moción que será debatida en el próximo Pleno Ordinario que celebre el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo para, según reza su título, 'Instar al Gobierno de España a no apropiarse de los recursos de las entidades locales'. En concreto, según se expone en el texto, esta moción responde a la noticia aparecida en prensa el pasado mes de marzo que decía que el Gobierno "estaba estudiando 'confiscar' el superávit generado en 2019 por las Entidades Locales así como los recursos que las mismas tienen en entidades bancarias".

Según se añade en la exposición de motivos, el Gobierno pretende que Ayuntamientos y Diputación le presten "la totalidad de los ahorros acumulados durante los últimos 8 años y a cambio solamente se nos permitirá gastar, durante los próximos dos años, una tercera parte de un dinero que es de nuestros vecinos y exclusivamente en aquellas actuaciones que previamente ha definido el Gobierno". Para el PP esta propuesta es un "chantaje inaceptable".

En este sentido, entre los acuerdos de la moción está manifestar el "profundo rechazo" del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a "cualquier medida tendente a apropiarse de los ahorros acumulados por los vecinos de los municipios españoles", instando al Gobierno a "respetar y garantizar la autonomía que la Constitución Española y las leyes otorgan a las entidades locales para la gestión de sus recursos".

Asimismo, instan al Gobierno a que si se plantea modificar alguna de las leyes que afectan a la autonomía, hacienda o estabilidad financiera de las entidades locales, "valide dichas modificaciones en el Congreso de los Diputados o ante los órganos de gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, legítimos representantes de las Entidades Locales y de los españoles".

Por otro lado, la moción pide al Gobierno que atienda las demandas de las Entidades Locales, especialmente la referida a la flexibilización de la Regla de Gasto y resto de reglas contenidas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera "para que puedan disponer del 100% de sus remanentes de Tesorería para luchar contra los negativos efectos del Covid-19", mostrando en todo caso el "compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo" con la Ley de Estabilidad Presupuestaria "como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales".

Por último, la moción del PP insta al Ministerio de Hacienda a "cumplir con la totalidad del acuerdo consensuado con todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Socialista, en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias".

Comentarios...