Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Histórico do Douro vuelve a las vías el sábado 1 de agosto
X
TURISMO FERROVIARIO EN PORTUGAL

El Histórico do Douro vuelve a las vías el sábado 1 de agosto

Actualizado 28/07/2020
Raquel Martín-Garay

Un viaje panorámico acompañando el curso del río en un tren a vapor, con vagones de madera y degustación de vino de Oporto

El Histórico del Duero vuelve a las vías el sábado 1 de agosto, en un viaje ida y vuelta de Régua a Tua, río arriba atravesando los paisajes vinateros del Douro Patrimonio Mundial.

Desde el 1 de agosto hasta el 26 de septiembre el Histórico do Douro parte cada sábado a las 15h28 de la emblemática estación de Peso da Régua, a pocos metros del Museu do Douro y del muelle fluvial. Constituye Régua un verdadero nudo de comunicaciones en mitad del Duero portugués.

Comboios de Portugal (CP) ha retrasado respecto a otros años el comienzo de los viajes a bordo del Histórico do Douro, debido a las adaptaciones necesarias para adecuarse a la nueva realidad impuesta por la pandemia. Ahora el aforo es de dos tercios de su capacidad máxima habitual (unos 168 pasajeros).

Una locomotora a vapor y cinco vagones de madera de principios del XX transportarán a los afortunados viajeros en una experiencia muy visual, sensorial en general, que se torna para algunos un verdadero rally fotográfico.

Un rancho folclórico ameniza con música regional la partida, resultando en parte responsable de que, desde el primer minuto una alegría contagiosa se extienda entre el pasaje.

En cualquier caso, el viajero, la viajera, pasará una tarde para no olvidar; debruzado sobre la ventana al borde del río, que parece que se puede tocar, mientras el tren atraviesa túneles y presas. Nos vamos adentrando en un territorio accidentado, entre montañas cultivadas de viñas, en un tren nostálgico que pita en cada estación, ante cada obstáculo, y que deja una estela de vapor a su paso.

El viaje tiene parada en la estación de Pinhão, contemplando su bonita fachada de azulejos, pero no es posible bajar del tren hasta Tua. Sólo se detiene para rellenar el depósito de agua. Antes, ya nos han ofrecido un vino de Oporto, que acompaña la alegría natural que produce este viaje.

En Tua descendemos del tren durante una media hora. Algunos pasajeros compran productos regionales en la tienda de la estación. Mientras tanto, el tren se ha alejado para repostar agua una vez más.

Regresamos al vagón para emprender el viaje de vuelta, que infelizmente parece más corto porque ya es conocido. Nos cruzamos con veleros, catamaranes y cruceros. Algunos de sus pasajeros saludan al tren, que silba por el valle.

La brisa del final de tarde humedece la cara y el sol se refleja en la lámina de agua y en el verde de las viñas, produciendo numerosos contrastes. Nos ofrecen rebuçados (caramelos) de Régua, de tradicional azúcar tostada.

Llegamos a la estación de Régua a última hora de la tarde, cansados y felices. Un viaje para saborear durante y después, y conectar con la calma del Alto Douro Vinhateiro.

Histórico do Douro, sábados del 1 de agosto al 26 de septiembre de 2020:

  • Salida de Régua a las 15h28 (hora portuguesa)
  • Llegada a Régua a las 18h30 (hora portuguesa)
  • Distancia ida y vuelta: 68 km
  • Velocidad media: 50 km/h

Precio:

  • 42,50 euros adultos
  • 20 euros niños de 4 a 12 años (inclusive)
  • 38 euros grupos de 10 o más personas
  • Descuento del 25% en billetes combinados con otros trenes desde cualquier parte del país
  • Descuento en algunos museos y hoteles de Porto, Régua y otras localidades del Douro
  • Compra de billetes online

Algunas reglas anti-COVID-19 de Comboios de Portugal (CP):

  • Si se siente enfermo, no viaje.
  • Compra de billetes online.
  • Lávese o desinféctese las manos antes del viaje.
  • Es obligatorio el uso de mascarilla para pasajeros de edad igual o superior a 10 años.
  • Practique la etiqueta respiratoria.
  • Mantenga distancia física con otros pasajeros.
  • Lávese o desinféctese las manos después del viaje.

Limpieza reforzada de trenes:

Según la compañía ferroviaria portuguesa, "fue realizada una profunda higienización y desinfección del tren, que incluye la pulverización con un producto adicional efectivo durante un mes. Los trenes son desinfectados con pulverizadores eléctricos que contienen un producto viricida de acción prolongada recomendado por la Dirección General de Salud de Portugal. Además, todos los trenes son desinfectados antes de comenzar el servicio".

Esta limpieza reforzada se aplica a todos los espacios y superficies comunes, como asientos, barandillas, cristales, mesas o puertas, así como a las cabinas de maquinistas.

Más información, aquí.

Comentarios...