Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un vivac en Gredos y un descenso nocturno en piraguas, entre las actividades veraniegas para...
X
CIUDAD RODRIGO , ACTIVIDADES PARA JÓVENES

Un vivac en Gredos y un descenso nocturno en piraguas, entre las actividades veraniegas para...

Actualizado 13/07/2020
David Rodríguez

El programa incluye varios talleres de ocio alternativo, dos cursos formativos y propuestas de 'teatro escondido'

Las restricciones a las que obliga la pandemia del coronavirus han impedido la celebración durante estos días de la ya tradicional Semana de la Juventud de Ciudad Rodrigo, en la cual los propios jóvenes mirobrigenses proponen y coordinan la organización de las actividades que la integran. Pese a ello, los jóvenes no se quedarán este verano sin actividades específicas para ellos, de la mano de una programación dirigida desde el Espacio i que fue presentada en la mañana del lunes.

Como recordó en esa presentación la delegada de Juventud del Ayuntamiento, Paola Martín Muñoz, se pasó una encuesta a jóvenes mirobrigenses para que propusiesen actividades a realizar, llevándose a cabo aquellas que son viables en estos momentos (por ejemplo, no se pueden programar conciertos al impedirlo la normativa vigente de la Junta de Castilla y León).

Las actividades se extenderán del 16 de julio al 17 de agosto, estando divididas en 4 bloques diferentes, celebrándose hasta 31 sesiones de actividades. Para todas ellas se requiere de inscripción (sólo una es de pago), debiendo acudir los jóvenes físicamente al Espacio i o escribir por whatsapp al número 636 92 27 02. En cualquier caso, será necesario pasarse por el Espacio i para firmar una declaración responsable.

La programación

Por un lado, la programación incluye 7 talleres de educación en un ocio alternativo, pudiendo participar en cada uno un máximo de 9 jóvenes mayores de 12 años. Estas actividades se abrirán el jueves 16 con un taller de scrap, del cual también habrá sesiones el 30 de julio y el 13 de agosto, en todos los casos a las 12.00 horas. También tendrá más de una sesión el taller de Radio i, cuyos locutores se reunirán los viernes de la última quincena de julio a las 12.00 horas para hacer programas, centrados en el reporterismo.

Además, habrá un taller de gel hidroalcohólico el miércoles 22 a las 12.00 horas; uno de fabricación de pulseras el jueves 23 a las 12.00 horas; uno de magia el martes 28 a las 22.00 horas; uno titulado ¿Cómo vencer la timidez? que tendrá lugar el 6 de agosto a las 19.30 horas; y por último, un taller de creación de filtros de Instagram que se desarrollará el 12 de agosto a las 12.00 horas. En caso de que alguno de estos talleres tenga mucha demanda, habrá más de una sesión.

Por otro lado, habrá dos cursos formativos "que servirán para el futuro" al que podrán asistir jóvenes a partir de 16 años, que recibirán certificado de asistencia. El primero de ellos es un curso de radio dirigido por Rebeca Jerez en el cual se impartirá formación teórica y práctica sobre la radio en confinamiento, la entrevista, el guión radiofónico y la radio en directo a través de Internet, todo ello con el objetivo de analizar el comportamiento de la radio en el momento actual. El curso tendrá sesiones los días 20 y 27 de julio, y 3 y 10 de agosto, de 12.00 a 13.30 horas, y está pensado para jóvenes interesados en el mundo de la radio y de la comunicación.

El segundo de los cursos es uno de carácter multimedia titulado ¿En qué videojuego estaré viviendo?, que tiene como finalidad descubrir el talento de las personas participantes, integrando una parte de formación, otra de investigación, y otra de performance en los días previos a la Feria de Teatro. Durante el curso se trabajará sobre las artes escénicas, la creación artística contemporánea, la creación audiovisual, las aplicaciones informáticas utilizadas en escena o el videomapping.

Este curso será impartido por Nina Reglero y Carlos Nuevo, de Rayuela Producciones Teatrales, responsables del programa formativo La Nave del Calderón, contándose con la colaboración del CFIE de Ciudad Rodrigo (se desarrollará en sus dependencias). La actividad tendrá lugar del 10 al 14 de agosto de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a 20.30 horas, pudiendo participar un máximo de 16 jóvenes repartidos en 2 grupos.

El tercer bloque serán dos actividades de multiaventura. En primer lugar, para los días 21 y 22 de julio se ha organizado una salida hasta Gredos que se compondrá de senderismo, una ruta nocturna, una observación estelar (con una interpretación de las estrellas a cargo de un astrofísico) y una pernoctación en vivac al lado de las ruinas del Refugio del Rey. Y por otro lado, el 17 de agosto habrá un descenso nocturno en piraguas por el Águeda. Ambas actividades de multiaventura están destinadas a jóvenes mayores de 14 años, pudiendo participar un máximo de 15 en cada una. En lo que respecta al vivac en Gredos, es la única actividad de pago de todo el programa, costando 25?.

Por último, se han programado unas sesiones de teatro a las que podrán asistir jóvenes mayores de 16 años. La peculiaridad de estas sesiones es que tendrán el formato de 'teatro escondido': sus espectadores no sabrán ni lo que van a ver ni dónde se desarrollarán hasta 30 minutos antes de su inicio, cuando serán avisados en sus teléfonos móviles. Las sesiones serán los días 22 y 29 de julio, y 5 de agosto, y en la programación se incluye una sesión de cuentos con Eugenia Manzanera, y una sesión de Malditos Joven con Popy Vegas y Sergio Olvidado. A cada cita podrán asistir un máximo de 30 jóvenes.

Comentarios...