Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La abundante vegetación en los márgenes de la CL-517 aumenta el riesgo de siniestros con animales ...
X
RIESGO DE ACCIDENTES E INCENDIOS

La abundante vegetación en los márgenes de la CL-517 aumenta el riesgo de siniestros con animales ...

Actualizado 13/07/2020
Miguel Corral

El tramo comprendido entre Villar de Peralonso y Vitigudino es el de mayor siniestralidad de la provincia en accidentes con fauna salvaje y se encuentra 'tupido' de vegetación

La abundante vegetación que presentan los márgenes de la CL-517, especialmente entre Villar de Peralonso y Vitigudino, origina un aumento del riesgo de accidentes de circulación provocados por la fauna salvaje.

Precisamente, este tramo de 18 kilómetros es una de las zonas que mayor número de accidentes registra en la provincia salmantina al año como consecuencia de la irrupción en la calzada de animales salvajes, a lo que se une el alto número de vehículos que transitan por esta vía que une Salamanca con Las Arribes.

La abundante vegetación existente en los márgenes de la carretera dificulta ver con antelación la irrupción de fauna en la vía, especialmente de noche, horas en las que se concentran la mayoría de los siniestros. Por ello, la limpieza arbustiva de las proximidades de las cunetas permitiría a los conductores observar con antelación la presencia de animales en las inmediaciones de la carretera y evitar así un accidente.

Aumenta el peligro por el riesgo de incendios

El riesgo de incendios es otro de los peligros que supone la acumulación de material arbustivo en las cunetas, especialmente en verano. La hierba seca se convierte en un material altamente combustible que facilita la expansión de las llamas, por lo que resulta fundamental su siega y posterior retirada de la zona.

Carretera de Alba de Tormes

Otra de las vías salmantinas que presenta importantes carencias en su mantenimiento, respecto a la limpieza arbustiva, es la CL-510 entre Salamanca y Alba de Tormes, especialmente en el tramo comprendido entre la glorieta de E'leclerc y la urbanización Valdelagua. Además, en este caso las viviendas están muy próximas a la carretera, lo que hace que aumente el riesgo para las personas en caso de incendio, como quedó demostrado hace una semana después de que se declarase un fuego en esta zona y cuyas llamas se aproximaron a las viviendas.

Comentarios...