Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Renovado el convenio de colaboración de Siega Verde con el objetivo de que “salga al mundo”
X
SIEGA VERDE , NUEVO CONVENIO

Renovado el convenio de colaboración de Siega Verde con el objetivo de que “salga al mundo”

Actualizado 08/07/2020
David Rodríguez

Lo han firmado la Consejería de Cultura y Turismo y los ayuntamientos de las tres localidades donde está enclavado

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, y los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo (las tres localidades a las que pertenece en mayor o menor extensión el Yacimiento Prehistórico de Siega Verde), renovaron en la mañana del miércoles el convenio de colaboración que firmaron originalmente en el año 2014 para gestionar el centro de recepción, y para conservar y difundir el Yacimiento.

Precisamente, en el acto desarrollado en la mañana del miércoles en el propio Yacimiento el consejero de Cultura, Javier Ortega Álvarez, incidió en que Siega Verde "constituye un ejemplo a seguir como modelo de gestión de un enclave arqueológico, desde el punto de vista técnico y científico, y desde una perspectiva social y administrativa", con la involucración "de la sociedad civil y de las Administraciones". Junto a la Junta y los ayuntamientos, también está involucrada la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Adecocir), que se encarga de la gestión turística del lugar, recalcando Javier Ortega Álvarez que es "vital" la colaboración público-privada.

El alcalde de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz, expresó que firman el convenio "con toda la ilusión del mundo" para que "podamos salir al mundo entero", explicando que "ya hemos hecho un montón estos años y queremos que salga al mundo, que se vea de la mano de la Junta: queremos hacer lo máximo posible". En esta misma línea se manifestó el alcalde de Castillejo de Martín Viejo, Faustino Francisco Pérez, quién indicó que en estos 10 años como Patrimonio Mundial, la zona "ha subido muy poquito" y "a ver si ahora tenemos el espaldarazo para que suba para arriba" porque "los Ayuntamientos hemos llegado a donde hemos llegado, necesitamos más colaboración", según Luis Miguel Baz.

Para Javier Ortega Álvarez, "aquí nos necesitamos todos", porque "no todo depende de la Consejería, no todo depende de los Ayuntamientos, no todo depende de las empresas", entendiendo como "lo importante" el "trabajar en red, en equipo". De igual modo, remarcó que "si hay algo que busquemos es potenciar el mundo rural", esperando que a través de Siega Verde "toda la comarca" de Ciudad Rodrigo tire hacia adelante porque "esto es Patrimonio Mundial de la Humanidad", confiando en que "podamos convertirlo en un recurso turístico, económico y generador de empleo".

En este sentido, cree que el Yacimiento "debe formar parte de una experiencia", que los turistas se acerquen 3-4 días, moviéndose por Ciudad Rodrigo, las cercanías de Portugal,...". En esta línea, el alcalde de Villar de la Yegua, Luis Miguel Baz, cree que "hay que implicar a Ciudad Rodrigo como ciudad cultural que es, y porque tiene los alojamientos, los restaurantes,..." esperando que "nos impliquemos todos para que esto suba". Desde el punto de vista del empresario mirobrigense Eugenio Bernal, "necesitamos algo más de publicidad [de Siega Verde]; la Junta tiene que echarnos una mano".

Renovado el convenio de colaboración de Siega Verde con el objetivo de que “salga al mundo”   | Imagen 1En lo que respecta a esa promoción, el consejero de Cultura espera que los turistas que acudan al Yacimiento sean "altavoz" para otros visitantes. Javier Ortega Álvarez insistió en que "hay que aprovechar todos los recursos, y con la colaboración de todos; estar todos implicados", de ahí que animase a todos los vecinos "a que se impliquen, que lo vean como una oportunidad para conservar, difundir y vender". En esta línea, el director de Patrimonio Cultural de la Junta, Gumersindo Bueno, ve fundamental que las nuevas generaciones "sean conscientes y sepan de que estamos hablando, de la enorme responsabilidad que tienen en el futuro", de ahí que haya que hacer un "esfuerzo" por captar su atención: "sino el esfuerzo no será válido".

Así es el convenio firmado

Mediante el convenio firmado en la mañana del miércoles, la Consejería de Cultura y Turismo ha adquirido el compromiso de promover y dirigir la redacción de un Plan de Actuación cuatrienal en colaboración con los Ayuntamientos; fijar los criterios y condiciones para la visita pública; proponer las actuaciones a realizar para la conservación de los senderos e infraestructuras existentes y para la realización de los recorridos visitables; fomentar los programas de cooperación junto con los responsables del vecino conjunto de arte rupestre del Vale del Côa portugués; y potenciar la adecuación y la mejora de las instalaciones o infraestructuras.

Por su parte, los ayuntamientos de Villar de la Yegua, Villar de Argañán y Castillejo de Martín Viejo quedan comprometidos a llevar a cabo las actuaciones necesarias para garantizar la conservación y protección de la Zona Arqueológica; asumir la gestión de las visitas públicas, así como la conservación de los senderos e infraestructuras existentes para la realización de los recorridos visitables; y asumir los gastos corrientes y de mantenimiento de las instalaciones de visitantes. Además, el Ayuntamiento de Villar de la Yegua aportará las infraestructuras e instalaciones de recepción de visitantes, el área expositiva y el área de servicios actualmente existentes en el Aula Arqueológica.

Comentarios...