Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La reforma de la calle Rastrillo entra en los Planes Provinciales 2020/2021
X
CIUDAD RODRIGO , PLANES PROVINCIALES

La reforma de la calle Rastrillo entra en los Planes Provinciales 2020/2021

Actualizado 19/06/2020
David Rodríguez

Junto a la urbanización de la calle San Juan, la reforma del parque de Águeda y la mejora de la iluminación de Bocacara

La Comisión de Urbanismo, Obras e Instalaciones y Jardines del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo aprobó de forma definitiva en la mañana del viernes los proyectos que el Consistorio mirobrigense va a presentar a la convocatoria de los Fondos Provinciales 2020/2021 de la Diputación de Salamanca, de los cuales a Miróbriga le corresponden 343.504?, que serán complementados con 49.409,52? de fondos propios del Ayuntamiento.

Según explicaron el alcalde Marcos Iglesias y la delegada de Urbanismo Beatriz Jorge Carpio en una comparecencia en la misma mañana del viernes, el Consistorio mirobrigense presenta a estos Fondos un total de 4 proyectos: la urbanización de la calle San Juan (con un coste total de 220.111,69?), la urbanización de la calle Rastrillo (cifrada en 142.801,83?), un proyecto de mejora de la iluminación en Bocacara (con un coste de 15.000?), y la reforma del parque de Águeda (valorada en 15.000?).

Respecto a la intención inicial del Ayuntamiento, se ha caído de estos Planes Provinciales la 3ª fase de la reforma de la calle San Fernando, ya que ésta se ha movido al Plan de Apoyo Complementario promovido también por la Diputación (el inicio de esta obra es inminente), entrando en su lugar la renovación de la calle Rastrillo, desde su confluencia con la calle Santa Clara hasta su confluencia con el Paseo de Carmelitas.

Según destacó en la mañana del viernes Marcos Iglesias, la calle Rastrillo está en "unas condiciones pésimas de accesibilidad" (con una importante hendidura en su calzada), y "no merece al monumento que tenemos aquí" (el Convento de Las Claras), amén de que es "una de las zonas más habitadas y transitadas, porque conecta los barrios de Santa Clara, San Cristóbal y San Andrés".

Lo más destacado de la intervención en la calle Rastrillo es el estilo que se va a adoptar para la vía, ya que se va a colocar granito y adoquín como la mayoría de calles del recinto histórico mirobrigense. Mientras, en lo que respecta al proyecto de iluminación en Bocacara, Marcos Iglesias comentó que se trata de una petición de su alcalde, mientras que respecto al parque de Águeda, indicó que se ha incluido porque "en la actualidad no reúne las condiciones". Está previsto que estos proyectos de los Fondos Provinciales se empiecen a poner en marcha a finales de este año 2020.

Durante la comparecencia, Marcos Iglesias incidió en que las mejoras llegan a "todos los barrios", volviendo a comentar asimismo que el Ayuntamiento va a recibir en total un millón de euros procedentes de la Diputación (entre el Plan de Apoyo Ordinario, el Plan de Apoyo Complementario y estos Fondos Provinciales), lo que es "una buena inyección económica para Ciudad Rodrigo".

Comentarios...