La Plataforma Stop Uranio critica la decisión de la Administración autonómica de dar validez al inicio del proyecto con las "obras ilegales" del desvío de la carretera SA-322 y la colocación de algunas vallas
El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes aprobó en sesión plenaria emprender acciones administrativas y judiciales contra la Junta de Castilla y León por varias decisiones relacionadas con el proyecto minero de extracción de uranio en el Campo Charro promovido por la empresa Berkeley.
En primer lugar, el Ayuntamiento villaviejense presentará un recurso de alzada contra la decisión de considerar iniciado el proyecto de Berkeley, procedimiento para el que la empresa minera disponía de cinco años una vez aprobada la Declaración de Impacto Ambiental en septiembre de 2013, circunstancia que para el Consistorio de Villavieja no se ha producido y por lo que semanas atrás solicitaba la caducidad de la DIA.
Para los responsables municipales no se puede considerar iniciada la ejecución del proyecto por el hecho de haber colocado unas vallas y haber iniciado las obras de desvío de la carretera SA-322 entre Retortillo y Villavieja sin las licencias pertinentes y, por tanto, unas "obras ilegales".
Por otro lado, el Ayuntamiento presentará un recurso ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo contra la orden de la Consejería de Medio Ambiente por la que desestima el recurso de alzada interpuesto por el Consistorio contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca por el que se autorizó el uso excepcional de suelo rústico para el proyecto minero sin tener en cuenta que "afecta directamente a nuestro término municipal, a nuestra captación de agua de abastos, a nuestro tejido social y económico, a nuestra atmósfera y, por ende, a nuestra salud e interés general", señalaba el alcalde Jorge Rodríguez a este diario.
Criticas de la Plataforma Stop Uranio
Por otra parte, la Plataforma Stop Uranio criticaba duramente en una nota a la Administración regional por considerar iniciado el proyecto y no declarar caducada la DIA.
En relación con las obras en la carretera SA 322, "se trata de obras realizadas por la empresa Berkeley Minera S.L. sin licencia municipal y sin haber obtenido previamente la correspondiente Autorización de Uso en suelo Rústico y por lo tanto obras ilegales".
Así consta expresamente en el expediente de Restauración de la legalidad urbanística del Ayuntamiento de Retortillo y en la apertura del correspondiente expediente Sancionador a la empresa Berkeley. Así consta también de forma expresa en la comunicación del Servicio Territorial de Fomento de Salamanca de fecha 9 de junio de 2017 y en el Acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de fecha 1 de febrero de 2017 en el que se ratifica que dichas obras para ser legales debían de haber contado con la autorización de Uso en suelo Rustico, que debía haber otorgado precisamente esta Comisión Territorial.