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Villavieja irá a la vía judicial contra la declaración de uso excepcional de suelo rústico en...
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EL AYUNTAMIENTO SOLICITARÁ A LA JUNTA LA CADUCIDAD DE LA DIA

Villavieja irá a la vía judicial contra la declaración de uso excepcional de suelo rústico en...

Actualizado 24/04/2020
Redacción

La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por el alcalde villaviejense contra el acuerdo adoptado en julio de 2017

El Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes recurrirá a la vía judicial el acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, de 20 de julio de 2017, por el que se autoriza el uso excepcional en suelo rústico para el proyecto minero "Retortillo", en Retortillo (Salamanca), promovido por Berkeley Minera España S.L. Esta decisión viene después de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León haya desestimado el recurso de alzada interpuesto por el alcalde de Villavieja de Yeltes, Jorge Rodríguez, por entender que este proyecto "afecta directamente a nuestro término municipal, a nuestra captación de agua de abastos, a nuestro tejido social y económico, a nuestra atmósfera y, por ende, a nuestra salud e interés general".

Además de anunciar que en breve se presentará el recurso judicial contra el acuerdo de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Salamanca, en el comunicado emitido por el Ayuntamiento villaviejense también se anuncia que "solicitaremos formalmente a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que declare la caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental" del proyecto minero denominado Retortillo-Santidad, "ya que no solo ha trascurrido un tiempo inusitadamente largo sin que se haya iniciado explotación alguna, superando los plazos establecidos en dicha orden para su puesta en marcha", cinco años desde la Declaración en septiembre de 2013, "sino que los cambios sustanciales en el proyecto minero de Berkeley, relacionados con su diseño, su clasificación de residuos, su ámbito territorial y su fragmentación, suponen un manifiesto incumplimiento de las condiciones en las que se dictó la misma". Sobre la posibilidad de que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente rechazara esta petición, "no dudaremos en tomar cuantas medidas estimemos oportunas, entre las que por supuesto se encuentran acudir de nuevo a la vía judicial".

En tercer y último lugar, El Ayuntamiento de Villavieja anuncia que reclamará ante el Consejo de Transparencia, el Consorcio aprobado por el Consejo de Ministros, el 24 de abril de 2009, constituido por Enusa Industrias Avanzadas, S.A. (adjudicataria de los derechos mineros del Estado) y la Empresa Berkeley Resources Ltd, para la investigación y, en su caso, explotación, de los yacimientos minerales de uranio dentro del perímetro de las zonas de Reserva Definitiva a favor del Estado denominadas Ayuntamiento de Villavieja de Yeltes "Salamanca 2", "Salamanca 25", "Salamanca 28", "Salamanca 29", "Salamanca 30", "Salamanca 31" y "Hoja 528-1", comprendidas todas ellas en la provincia de Salamanca, así como la Adenda al Consorcio, acuerdo bilateral en el que se reconocía que "El ámbito del consorcio queda de esta forma reducido a determinadas reservas que no incluyen las explotadas con anterioridad por la propia empresa estatal: Salamanca XXVIII (nº 6.362) y Salamanca XXXIX (nº 6.363)" sic. A este respecto, el Consistorio asegura que dicha documentación nos ha sido reiteradamente denegada, tanto por parte de ENUSA y Berkeley como empresas implicadas, como por parte del correspondiente Ministerio, entonces de Industria".

Así mismo, el Ayuntamiento reclamará a este órgano información "sobre la necesaria vigencia, actividad y trasparencia del citado Consorcio, en virtud de la legislación que regula los mismos, puesto que transcurrida más de una década desde su constitución no hemos tenido constancia ni noticia alguna de dicha actividad que justifique y explique su existencia".

Sospechas del alcalde de la relación Enusa-Berkeley

Para el alcalde de Villavieja, "a la luz de la actitud de Berkeley, parece más necesario que nunca atender los orígenes de este problema actual, y exigir la máxima transparencia, sobre todo si tenemos en cuenta que una empresa junior como la australiana, acabó siendo 'seleccionada' por la nacional del uranio para constituir un consorcio, actualmente un consorcio 'fantasma', que le permitiese la explotación de las reservas salmantinas. Para mayor abundancia sobre la oscuridad de este asunto, no podemos olvidar que ENUSA escogió a Berkeley mientras se mantenía activo un contencioso administrativo contra la Dirección General de Política Energética y Minas con el que los seleccionados pretendían que se declarasen levantadas las Reservas Definitivas del Estado de uranio, denominadas "Salamanca 2", "Salamanca 25", "Salamanca 28", "Salamanca 29", "Salamanca 30", "Salamanca 31", " Demasía Salamanca 25", " Demasía 1ª A Salamanca 30" Y "Demasía 2ª A Salamanca 30" (Sentencia Administrativo Nº 615/2009, Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Sala de lo Contencioso, Sección 8, Rec 1039/2006 de 18 de Marzo de 2009) reservas nacionales de uranio que posteriormente pasaron a formar parte del Consorcio, y dos de ellas aún en poder de Berkeley, en virtud de la mencionada adenda".

Jorge Rodríguez señala que "parece claro que la relación, pasada y vigente, entre Enusa y Berkeley, arroja no pocas sombras de sospecha que deberían ser investigadas por las autoridades competentes. De hecho, las Reservas de Uranio, estimadas por ENUSA en los yacimientos que cedió a Berkeley, ascienden a un total de 12.028 toneladas de U3O8, es decir, albergan un total de 26.500.000 libras de U3O8. Si valoramos tal cantidad de mineral al precio de mercado de la fecha de la cesión (aprox. 40 $/libra), alcanzarían un total de 1.060.000.000 $, cifra más que suficiente para que las autoridades competentes se preocupasen de esclarecer los hechos constatados y depurar las responsabilidades necesarias".

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