, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Una empresa de renovables está interesada en montar en Villarino una planta fotovoltaica de 125...
X
SE SITUARÍA EN 335 HECTÁREAS DE TERRENOS COMUNALES

Una empresa de renovables está interesada en montar en Villarino una planta fotovoltaica de 125...

Actualizado 26/05/2020
Miguel Corral

El Ayuntamiento percibiría 2,5 millones en concepto de ICIO al solicitar la licencia, y cerca de un millón de euros anuales por el uso de los terrenos, IBI-BICES e IAE, además de generar 100 empleos durante la obra y 6 para el mantenimiento posterior

El alcalde de Villarino, Julián Martín, ha remitido a cada uno de sus vecinos una carta en la que les informa del interés de una empresa de energías renovables por instalar en este término municipal una planta fotovoltaica cuyo presupuesto de ejecución rondaría los 125 millones de euros. La construcción de esta planta generaría 100 empleos directos durante la obra, a los que se sumarían 6 empleos más para mantenimiento una vez finalizada, además de los empleos indirectos, por lo que para el regidor "no cabe duda" de que se trata de un proyecto de "interés público".

Esta instalación, de 250 MWp, requeriría de una superficie para su montaje de 550 hectáreas, terrenos de los que 215 hectáreas serían de propiedad privada y 335 hectáreas pertenecientes al común de vecinos, terrenos que se encuentran en proindiviso y que administra el Ayuntamiento, actualmente de aprovechamiento ganadero, por lo que sería necesaria su desafectación. Los terrenos se sitúan en la zona de la carretera que une Trabanca con Cabeza de Framontanos, próximos a la raya de esta localidad pedánea de Villarino.

Los ingresos que percibiría el Ayuntamiento con el montaje de esta planta comenzaría con 2,5 millones de euros en concepto de ICIO, cantidad que ingresarían las arcas municipales en el momento que la empresa solicitara la licencia municipal. Por otro lado, la cesión del terreno supondría un ingreso anual, durante, al menos 40 años, de 284.750 euros en concepto de renta, (a razón de 850 ? /hectárea). Asimismo, desde el capítulo tributario, el Ayuntamiento ingresaría anualmente 430.000 euros en concepto de Impuesto sobre Bienes Inmuebles (Bienes de Características especiales - BICES), además de 249.000 euros en concepto de Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). En total, además de los 2,5 millones por el ICIO, el Ayuntamiento ingresaría anualmente 963.000 euros, lo que redundaría en una "importante mejora de los actuales servicios públicos y la posibilidad de implantar otros nuevos que mejorarían la calidad de vida de todos nosotros, creando empleo directo, por parte de la empresa ejecutora del proyecto, y, posibilitando, igualmente, al Ayuntamiento para ofertar otros nuevos empleos. Asentaríamos población y se consolidarían las condiciones necesarias para la salida de nuestro pueblo de la España 'vaciada', situación en la que actualmente se encuentra", añade Julián Martín.

En cuanto a la evacuación de energía, el acalde señalaba que la empresa promotora habría llegado a un acuerdo con Iberdrola para utilizar la red del parque eólico que esta última también proyecta en el término municipal de Villarino. Sobre la puesta en marcha de la planta fotovoltaica, se estima que el inicio de las obras se produzca en el tercer trimestre de 2021.

El alcalde asegura que "la propuesta ya es real, la empresa está trabajando en la redacción del proyecto, pero no podemos desvelar su identidad, entre otras razones porque aún no ha decidido cuál de las empresas que integran su grupo empresarial, ejecutará el proyecto. Prueba de la certeza de las anteriores afirmaciones ?añade? es que el grupo empresarial ya ha desembolsado una cantidad muy importante de dinero, en concepto de aval, para obtener el permiso de acceso a la subestación de Villarino, que ya tiene concedido".

Julián Martín recuerda que este proyecto es parte del fruto del trabajo cuatro años anteriores, y está convencido de que "el proyecto va a seguir adelante, pero si no hacemos las gestiones oportuna y creamos las condiciones necesarias para llevarlo a cabo, se irán a otro municipio cercano, engancharán en la subestación de Villarino pero la instalación estará en otro municipio, donde se irían los ingresos. Para ello tenemos que tramitar varios expedientes administrativos, el primero de ellos el de la desafectación de los terrenos para su conversión en terrenos patrimoniales y, el último, la firma del oportuno contrato de arrendamiento o de superficie, sin olvidarnos del posterior expediente de concesión de licencia ambiental, previa la autorización administrativa otorgada por la Junta de Castilla y León. Creemos que es un proyecto que, dado su interés público y municipal, no podemos dejar pasar de largo y que tenemos que emplear todo el esfuerzo y de crear los medios necesarios para que se quede en nuestro pueblo, máxime cuando más del 74 % de los comunales quedarían como tales y, por tanto, se continuaría permitiendo a los ganaderos, y al resto de vecinos, su aprovechamiento en la forma acordada recientemente por el pleno municipal".

Comentarios...