Importante vía de la ciudad que recuerda al escritor y poeta salmantino del siglo XVIII, que fue catedrático de Matemáticas y Astrología de la Universidad de Salamanca
El paseo de Torres Villarroel discurre entre la puerta de Zamora y la Glorieta de Santiago Martín "El Viti", conocido anteriormente como paseo de la Glorieta.
Actualmente su nombre conmemora al escritor y poeta salmantino nacido en junio de 1694 y fallecido en la misma ciudad en el palacio de Monterrey el 19 de junio de 1770. Figura de originalísimo perfil tuvo una vida aventurera y picaresca, siendo torero, danzarín y soldado. Se hizo ermitaño y se dedicó a la filosofía y ciencias ocultas, dándose a conocer como editor de almanaques y pronósticos bajo el nombre de "Gran Piscator de Salamanca".
Fue catedrático de Matemáticas y Astrología de la Universidad de Salamanca, pero al verse envuelto en un proceso judicial, tuvo que huir a Portugal, donde permaneció varios años, concluido el cual, se ordenó después sacerdote.
Su obra capital es 'Vida, ascendencia, nacimiento, crianza y aventuras del doctor Diego de Torres Villarroel', con multitud de ediciones y en la cual relata con gracia y picaresca sus andanzas. Su nombre figura en el catálogo de Autoridades de la Lengua, de la Real Academia Española.
Un busto en su memoria se encuentra junto a la Cueva de Salamanca, en la Cuesta de Carvajal, inaugurado en 1993, obra de Agustín Casillas.
Fotografías
Texto extraído de Callejero Histórico Salmantino.