Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Miróbriga entra a medio gas en la Fase 1 de la desescalada
X
CIUDAD RODRIGO , DESESCALADA

Miróbriga entra a medio gas en la Fase 1 de la desescalada

Actualizado 25/05/2020
David Rodríguez

Una de las pocas terrazas desplegadas pertenece a la caseta bar de la isla de El Picón, que ha reabierto al tránsito

Ciudad Rodrigo está disfrutando desde este lunes 25 de mayo de la Fase 1 de la Transición hacia la Nueva Normalidad, en la que se puede considerar que se ha entrado 'a medio gas'. Aunque algunos grupos de amigos y familias han tardado poco en reunirse tal y como ya permiten las reglas, y algunos otros ya se fueron a pescar durante la mañana del lunes, de momento no ha reabierto ninguno de los museos de la ciudad, y quizá lo más trascedente, el número de terrazas que estaban desplegadas era pequeño.

En lo que respecta a los museos, todavía tienen sus puertas cerradas el Museo del Orinal y el Museo Diocesano y Catedralicio, así como las exposiciones del Palacio de Los Águila. Por el contrario, la Casa de la Cultura sí ha reabierto, aunque por el momento solo para acceder a la Biblioteca Municipal, que como publicamos la semana pasada ya ha vuelto a funcionar, aunque de forma limitada, para el préstamo de libros y otros documentos.

Miróbriga entra a medio gas en la Fase 1 de la desescalada   | Imagen 1Mientras, en lo referido a las terrazas -que era posiblemente lo más esperado de esta nueva Fase para muchos mirobrigenses (aún más viendo el buen tiempo que hace)-, en la mañana del lunes eran pocas las que estaban funcionando. Por ejemplo, en la Plaza Mayor no había ni una sola montada, lo que hizo incluso que se anulase a media mañana la prohibición de estacionar en el ágora que había entrado en vigor a las 8.00 horas con la idea de posibilitar precisamente el montaje de las terrazas (con mayor terreno del habitual).

En zonas aledañas como la calle Julián Sánchez, o la Plazuela del Buen Alcalde, tampoco había desplegada ninguna terraza, aunque hasta este lugar se estuvieron llevando las mesas y sillas del Code Bar (uniéndose a las que ya estaban allí del Bar La Plazuela). Hay que recordar que desde este lunes vuelve a estar funcionando la ORA en todo el centro histórico, la Puerta de Santiago y el Registro.

Fuera de murallas, faltan muchas por reactivarse, pero sí se podían ver algunas funcionando. Por ejemplo, en el barrio de San Cristóbal, la del Camarosa en la calle Lorenza Iglesias (y en la calle La Parra) y la del Kiosko Bar en la calle San Cristóbal; en la Avenida de Béjar estaba desplegada la terraza del Bar DeSanM; y en la Avenida Conde de Foxá, el Bar San Blas by Natalia tenía instaladas varias mesas altas a las puertas de su establecimiento.

Posiblemente la terraza más amplia que está operativa por el momento es la de la caseta bar de la isla de El Picón, que está funcionando desde la mañana del lunes, una vez se ha decidido reabrir al tránsito la propia isla de El Picón (ha estado cerrada durante las últimas semanas). En el caso de esta terraza, no hay ni el más mínimo problema a la hora de la expansión de las mesas y sillas para que se mantenga la distancia de seguridad.

Aunque no hay nada 'oficial', ya que cada establecimiento reabrirá en el momento que considere más oportuno, parece que hay varios establecimientos de hostelería que van a esperar a abrir a la próxima semana, ya que se inicia un nuevo mes, evitando de este modo tener que hacer los pagos de cuotas, etc. correspondientes al mes de mayo por apenas unos días de apertura. Además de las terrazas, también fue novedad en la mañana del lunes la reapertura de algunos establecimientos comerciales minoristas que todavía mantenían cerradas sus puertas (como la Joyería Cid en la Plaza Mayor).

Como otras señales de la entrada en la Fase 1 de la desescalada, en la mañana del lunes había colocada una esquela en la cual se señalaba la nueva normativa en torno a los velatorios, a los que pueden asistir por el momento un máximo de 10 personas (en espacios cerrados, mientras que pueden acudir hasta 15 a velatorios al aire libre).

Comentarios...