Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle Meléndez Valdés
X
en blanco y negro

La calle Meléndez Valdés

Actualizado 13/05/2020
Redacción

El nombre se debe al poeta nacido en la localidad pacense de Ribera de Fresno

Entre la plaza del Corrillo y la calle Compañía se sitúa esta calle cuyo nombre se dedicó en honor del poeta nacido en Ribera de Fresno (Badajoz) Juan Meléndez Valdés. Cuando el poeta vino a estudiar a Salamanca esta calle se conocía por Sordolodo, este antiguo nombre se cree que es debido a una corrupción de la palabra gordolodo, planta medicinal que se empleaba para combatir la tisis.
En 1497 esta calle se extendía desde la plazuela de Santa Catalina hasta la plaza de San Martín; ahora termina en la plaza del Corrillo y algún caserón con fachada de arco de medio punto de grandes dovelas, recuerda su antigüedad. La casa antigua más grande está en la entrada de la calle y tiene fachada a tres calles: a ésta, a de la Co

mpañía y la plaza de San Benito. En un chaflán, alto y estrecho, que mira la clerecía, tiene en su parte más alta un relieve del poeta Juan Meléndez Valdés.

Formó el grupo 'Escuela Poética de Salamanca'. Se dice que hay en Meléndez un claro rastro de la Poesía menor francesa de su siglo y de los dos motores de la misma, voluptuosidad y sentimentalismo. El amor, el vino y la amistad son sus temas. Meléndez Valdés vino a ser con todas sus limitaciones la expresión máxima de su siglo.
Fotografías: Antiguas imágenes de la calle Meléndez Valdés.
Texto extraído de Callejero Histórico Salmantino.
Comentarios...