Fue bautizado también como 'Grupo Mariano Rodríguez' y aprobado por el Instituto Nacional de la Vivienda en el denominado barrio parroquial de La Falange
Se situaría a la espalda del hospital de la Santísima Trinidad, entre el Camino del Cementerio y los terrenos cercanos al campo de fútbol del Calvario (estación de Autobuses). Lo formarían varios grupos de viviendas. El primero de ellos fue el llamado «Grupo Mariano Rodríguez» de mediados los años 40, que también recibió el nombre de «Edificio Alto de la Caja de Ahorros».
El segundo fue el "Grupo San Bernardo", constituido por 430 viviendas comenzadas a construir en 1947, este grupo acabaría dando nombre a todo el barrio, después de que por mucho tiempo se le conociera como barrio Salas Pombo, como destaca el colectivo 'Salamanca del ayer'.
El «Grupo Mariano Rodríguez» se situó junto a la proyectada entrada principal al nuevo barrio, una avenida de 22 metros de anchura alineada con la calle Ramón y Cajal. Esa zona era la única habitada desde antiguo, al estar allí situado el Convento Cisterciense de San Bernardo, desaparecido a mediados del siglo XIX, muy dañado en la Guerra de la Independencia y expoliado tras su desamortización. Sobre sus restos se levantó el llamado arrabal de San Bernardo, formado por un reducido número de casas, naves y talleres.
En esta fotografía aún no había sido abierta la avenida Filiberto Villalobos, inaugurada con el nombre de Héroes de Brunete, y allí estaba situada la escuela de los Hermanos Maristas (en los terrenos en que hoy se encuentran los edificios del "Pato Rojo", la avenida, la Escuela de Arte de Salamanca y el Colegio Mayor «El Carmelo»).
La escuela había sido habilitada en 1944 sobre una vieja fábrica de cerámica y algunas casas de la zona. A mediados de los años 50 los Maristas se trasladaron al nuevo edificio del Camino del Cementerio (luego llamada avenida Champagnat y hoy avenida de los Maristas) y la nueva vía pudo ser abierta.