Un día más, las Zonas de Salud de Lumbrales y Aldeadávila permanecen limpias de Covid-19, y Vitigudino baja un enfermo
El contagio del coronavirus desciende en las zonas básicas de salud (ZBS) que se reparten en Las Arribes, concretamente en la ZBS de Salud de Vitigudino, donde se baja a 5 contagios en la última semana, uno menos que en el día de ayer. Por su parte, las ZBS de Lumbrales y Aldeadávila se mantienen limpias según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León a 1 de mayo.
En datos acumulados desde el 1 de marzo, en la zona de Arribes se habrían contabilizado 87 casos de coronavirus, 61 de ellos en la ZBS de Vitigudino, 15 en la ZBS de Lumbrales y 11 en la ZBS de Aldeadávila. De entre todos ellos ha habido que lamentar el fallecimiento de 5 personas por el virus. Cabe recordar que la ZBS de Vitigudino tiene 49 núcleos de población por 12 la de Lumbrales y otros tantos la de Aldeadávila.
En cuanto a los datos provinciales, en las últimas 24 horas se producía 3 fallecidos en los hospitales de la provincia de Salamanca, lo que se mantiene la línea descendiente del número de fallecimientos, según los datos ofrecidos por la Junta. Ante este dato, el número de fallecidos hasta las 8.00 horas de este viernes era de 327 personas. En cuanto a contagios, a las 20.00 horas de ayer jueves se contabilizaban 39 nuevos casos, 2 de ellos mediante PCR, por lo que también se mantiene la línea descendiente en el número de los contagios, sumando en el conjunto de la pandemia 3.330infectados. En el gráfico inferior se puede apreciar la evolución en el número de infectados y hospitalizados en la provincia de Salamanca. Asimismo, en el último día se han producido 13 altas, que hacen un total de 1.021.
Situación de las residencias de la provincia
En cuanto a la situación del conjunto de las residencias de mayores en la provincia de Salamanca, en las últimas 24 horas se contabilizaban 2 fallecidos más por coronavirus, por lo que suman ya 220 personas fallecidas hasta ayer jueves en las residencias salmantinas, según los datos ofrecidos por la Junta de Castilla y León. Por otro lado, ayer 30 de abril no se registraba ningún fallecido con síntomas compatibles de coronavirus, por lo que la cifra total es de 205 muertos según el último dato.
Entre las 6.346 personas en centros residenciales de Salamanca contabilizadas a 30 de abril, se han confirmado 768 casos positivos de COVID-19. Asimismo, 177 personas permanecen aisladas por presentar síntomas compatibles con el COVID-19, mientras que 841 se encuentran en aislamiento preventivo sin síntomas.
Ante estos datos, el número total de fallecidos ayer en la provincia sería de 5 personas, una de las cifras más bajas desde el inicio de la pandemia.
EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA A 1 DE MAYO EN LOS HOSPITALES DE SALAMANCA
SITUACIÓN DE LAS RESIDENCIAS EN CASTILLA Y LEÓN A 1 DE MAYO
DATOS GENERALES EN LOS HOSPITALES A 1 DE MAYO