Martes, 18 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
IU-CR en Común propone rebajar en 35.000€ la partida destinada a asignaciones a políticos
CIUDAD RODRIGO , PRESUPUESTO 2020

IU-CR en Común propone rebajar en 35.000€ la partida destinada a asignaciones a políticos

LOCAL
Actualizado 28/04/2020
David Rodríguez

En total, la formación propone habilitar una partida de 100.000? para atender necesidades urgentes

La Comisión de Economía, Hacienda, Desarrollo, Régimen Interior, Policía y Estudio de la mejor forma de gestión de los servicios públicos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebró en la mañana del martes una sesión en la cual se sometió a debate el borrador del Presupuesto Municipal para 2020, que fue presentado antes de la declaración del estado de alarma por el Equipo de Gobierno, que quiere aprobarlo según está pese a las consecuencias de la crisis generada por el coronavirus.

En torno a esa Comisión, durante la tarde del martes emitió una nota de prensa Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, cuyo portavoz Domingo Benito volvió a expresar durante la reunión que "lo más razonable" hubiera sido elaborar un nuevo borrador, por la "situación extraordinaria" que se está viviendo y porque ya existen "desfases importantes" en la ejecución del Presupuesto. En concreto, apuntó que el Carnaval del Toro 2020 aparece presupuestado con 406.522,40?, pero que en realidad ha costado 421.540,84? (que son 25.277,91? más que en 2019).

En todo caso, "actuando desde la máxima responsabilidad y diligencia", la formación explica que ha hecho varias propuestas "en positivo", partiendo de la máxima de que "parece existir un consenso generalizado al respecto de que las prioridades durante este tiempo han de ser la política social (cubriendo la primera necesidad de las familias), la ayuda a las pymes y autónomos que se han visto obligados a paralizar su actividad, y la inversión pública como manera de generar empleo directo por parte del Ayuntamiento".

Según explican desde IU-CR en Común, mientras que la propuesta de la Alcaldía es aprobar el borrador tal y como se elaboró, y posteriormente centrar esfuerzos en esas áreas mencionadas, la formación que lidera Domingo Benito propone que el Presupuesto ya recoja una partida de un mínimo de 100.000? para atender las necesidades urgentes de la población, de acuerdo a criterios técnicos y en colaboración con los CEAS de la Diputación y el resto de entidades sociales.

Esos 100.000? saldrían de reducir el dinero de tres partidas. En primer lugar, la destinada a asignaciones a los concejales por su asistencia a plenos y comisiones, que se propone reducir de los 100.000? presupuestados a 65.000? (que es la cifra que se recogía en el Presupuesto de 2019). Por otro lado, se propone reducir 25.000? de partidas vinculadas al alumbrado público y el suministro eléctrico y de calefacción, algo que ven factible al mantenerse cerradas las instalaciones deportivas y los colegios. Y por último, reducir 40.000? de las partidas de inversión "provisionalmente", con "el compromiso de, en las futuras modificaciones presupuestarias, volver a inyectar todo lo posible al capítulo VI".

Domingo Benito defiende el establecimiento de esos 100.000? ya que eso haría que, una vez se apruebe el Presupuesto, se podría "disponer inmediatamente de la partida para hacer frente a situaciones que se están produciendo ya mismo, mientras que esperar a una modificación del Presupuesto puede dilatar meses el acceso a estos recursos".

En cualquier caso, Domingo Benito anunció en la Comisión que, sea cual sea la decisión del Equipo de Gobierno en torno a la incorporación de su propuesta, su grupo no va a votar en contra del Presupuesto para 2020 "en un ejercicio de lealtad institucional y desde el ánimo de colaboración".

Por cierto, que en torno a los proyectos puntuales, eventos, celebraciones y programas culturales, deportivos o de cualquier otra índole que por el momento no se pueden celebrar (y cuyas partidas presupuestarias podrían ir destinadas a fines sociales), IU-CR en Común propone que "en la medida de lo posible", no se suspendan, sino que se pospongan por si se pueden recuperar durante el verano o en otoño.

Comentarios...