Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un bautizo de los de antes, en Machacón
X
en blanco y negro

Un bautizo de los de antes, en Machacón

Actualizado 17/04/2020
Redacción

Se trata de una imagen donada por Paz Hernández Gómez al Archivo del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca

"Los padrinos, los abuelos, la familia, los niños camino de la iglesia.La primera ceremonia social del individuo, su presentación en la sociedad tradicional es, en realidad, una ceremonia religiosa de agregación: el bautizo". Son palabras de Juan Francisco Blanco, director del Instituto de las Identidades de Salamanca (IDES), dependiente de la Diputación.

Y es que hoy publicamos una foto recogida en Machacón y depositada por Paz Hernández Gómez, dentro del Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares, que promueve el IDES. "A menudo la madre no asistía por tener que cumplir la cuarentena. Muchos bautizos se celebraban antes de que finalizase ese período, probablemente por la gran mortalidad infantil en el pasado, que aconsejaba un bautismo inmediato", añade Blanco.

"¡Padrino roñoso, bautizo rumbón; si no tira confitura, que se muera la criatura!. Con semejante cantinela provocaban los muchachos a los padrinos, tras la ceremonia, para que fuesen generosos en la 'rebatina', 'arrebatacina', el 'tiren'?", añade para recordar que el convite era "la comida es consustancial a las celebraciones importantes en la tradición".

Comentarios...