Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La Zona de Ciudad Rodrigo acumula desde el 1 de marzo un total de 54 fallecidos por cualquier causa ...
X

CIUDAD RODRIGO Y COMARCA , CORONAVIRUS

La Zona de Ciudad Rodrigo acumula desde el 1 de marzo un total de 54 fallecidos por cualquier causa ...

Actualizado 16/04/2020

En la Zona de La Fuente de San Esteban se contabilizan en el último mes y medio 34 fallecimientos

Al mismo tiempo que ofrece los datos del total de contagiados por coronavirus (con positivo confirmado o con síntomas compatibles) en cada Zona Básica de Salud, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León también tiene disponibles los datos del número de fallecidos en cada Zona Básica de la región desde el pasado 1 de marzo por cualquier motivo, sea coronavirus u otra circunstancia que no tenga nada que ver.

Con la advertencia de la propia Consejería de que los números pueden aumentar significativamente los días en que se actualiza el registro de fallecidos con los datos de bajas de tarjetas sanitarias, las 7 Zonas Básicas de Salud que incluyen al menos un municipio de la comarca de Ciudad Rodrigo totalizan durante el último mes y medio 140 fallecidos, de los cuales 82 está confirmado que pertenecen a la comarca mirobrigense (los otros 58 pueden haber sido en municipios de la comarca o de otras).

La Zona Básica de Salud donde se contabilizan más fallecimientos es la de Ciudad Rodrigo, con un total de 54 entre los 14 municipios que la integran: La Atalaya, El Bodón, Carpio de Azaba, Castillejo de Martín Viejo, Ciudad Rodrigo, La Encina, Monsagro, Pastores, Saelices el Chico, Sancti-Spíritus, Serradilla del Arroyo, Serradilla del Llano, Tenebrón y Zamarra.

¿Y 54 fallecidos (el 0,37% de la población) son 'muchos' o 'pocos' respecto a lo que es habitual? La única forma de intentar compararlo, mínimamente, es atendiendo a datos de defunciones en años anteriores. Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística de este apartado, que datan del año 2018, en esos 14 municipios mencionados hubo un total de 230 fallecidos durante ese año (atendiendo a los lugares de residencia).

Aunque evidentemente no se sabe en qué momento se produjeron esos fallecimientos, eso equivale a que cada mes y medio ?el mismo tiempo transcurrido desde el 1 de marzo al 15 de abril- murieron 28-29 personas. Por lo tanto, en el último mes y medio se ha producido cerca del doble de fallecimientos respecto a un período similar de años anteriores.

Los datos más preocupantes de fallecimientos, entre las 7 Zonas Básicas con municipios de la comarca, se produce en la Zona de La Fuente de San Esteban (Boada, Buenamadre, Cabrillas, Castraz, El Cubo de Don Sancho, La Fuente, Martín de Yeltes, Pelarrodríguez, Retortillo, La Sagrada y San Muñoz), que acumula desde el 1 de marzo un total de 34 fallecidos (el 1,06% de la población, en función de las tarjetas sanitarias), cuando en el total del año 2018 (es decir, en un período de tiempo 8 veces superior) se contabilizaron 74 fallecimientos.

Mientras, en lo que respecta a las otras 5 Zonas Básicas de Salud que incluyen municipios de la comarca, el dato más preocupante se da en la Zona de Robleda, donde se han registrado por cualquier causa 12 fallecidos desde el 1 de marzo, que equivalen al 0,73% de la población (siempre en función de las tarjetas sanitarias). El mismo número de fallecidos se contabiliza en la Zona de La Alberca, que en ese caso equivale al 0,66% de la población.

A nivel porcentual, la lista continúa con 9 fallecidos en total en Fuenteguinaldo, el 0,56% de la población; con los 11 de la Zona de Tamames que equivalen al 0,50% de sus habitantes; y por último, Fuentes de Oñoro, con 7 fallecidos que representan el 0,35% de la población. En esta Zona, que abarca La Alameda de Gardón, Aldea del Obispo, La Bouza, Espeja, Fuentes de Oñoro, Gallegos de Argañán, Puerto Seguro, Villar de Argañán, Villar de Ciervo y Villar de la Yegua, se registraron en el total del año 2018 un total de 38 fallecidos, unos 5 cada mes y medio.

Comentarios...