Tras varios años de desencuentros, las 7 Cofradías de la Semana Santa Mirobrigense participan desde 2018 en la última procesión
La Semana Santa Mirobrigense llega cada año a su conclusión en el segundo tramo de la mañana del Domingo de Resurrección con la tradicional procesión de Jesús Resucitado organizada por la Cofradía de Jesús Nazareno, en la que salen a la calle dos pasos: Jesús Resucitado ?cuya imagen actual data de 2001, siendo obra de El Arte Cristiano, de Olot- y La Dolorosa.
Este desfile es uno de los más veteranos de la Semana Santa en Ciudad Rodrigo. Según el artículo del periódico El Centinela de 1903 rescatado por Juan Tomás Muñoz, el Domingo de Pascua de aquel año saldrían de la Iglesia de San Agustín a las 10.30 horas las imágenes de la Santísima Virgen, acompañada de las Hijas de María, y de Jesús Resucitado, junto a los Congregantes, para llevar a cabo el Encuentro en la Plaza Mayor. Tras el mismo seguiría la procesión de las dos imágenes "por las calles de costumbre, para terminar en la citada Iglesia de San Agustín, en donde se celebrará una Misa rezada".
Aunque sin eucaristía, el epílogo de la Semana Santa Mirobrigense sí se mantiene más de un siglo después en la Iglesia de San Agustín, variando el arranque de esta última procesión ya que cada una de las dos imágenes participantes sale de lugares diferentes: mientras que La Dolorosa parte de la Catedral (en 2003 salió de San Agustín) -a la conclusión de la Misa allí celebrada-, Jesús Resucitado arranca en otro templo.
Aunque a mediados de los 90 salió en un par de ocasiones de Torroba (1993 y 1994), la imagen de Jesús Resucitado venía saliendo tradicionalmente de la Iglesia de San Agustín hasta que a partir de 2011 inició un carrusel de salidas por templos situados fuera de murallas: Fátima (2011), Torroba (2012), San Cristóbal (2013 y 2018), Convento de las Carmelitas (2014), Convento de las Claras (2015), San Andrés (2016), y Santa Marina (2017 y 2019).
Precisamente, estas salidas de fuera de murallas, que hacen que se alarguen las procesiones, fue uno de los motivos de desencuentro entre las cofradías de la Semana Santa Mirobrigense que llevaron a que durante varios años (de 2015 a 2017) algunas de ellas se ausentasen de este desfile final. En 2018, las aguas volvieron a su cauce, de tal modo que en las dos últimas Semanas Santas celebradas las 7 Cofradías locales han participado en esta procesión final, con los niños saliendo con Jesús Resucitado, y las banderas con La Dolorosa.
Ambos pasos se dirigen cada año a la Plaza Mayor, donde se celebra la Resurrección de Jesucristo con la suelta de palomas, el toque del Reloj Suelto y la música del Aleluya, a la vez que el Obispo o Administrador Apostólico pronuncia unas palabras. Como decíamos más arriba, tras ese momento en el ágora todos los participantes se dirigen a la Iglesia de San Agustín, donde se pone el definitivo punto y final a la Semana Santa Mirobrigense.
>> La galería incluye imágenes de la procesión de Jesús Resucitado de 2012 a 2019