Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castro de Las Merchanas, un paseo por la historia
X
ESPECIAL LAS ARRIBES AL DÍA / LUMBRALES

Castro de Las Merchanas, un paseo por la historia

Actualizado 11/04/2020
Ester Corredera

Este recinto fortificado vetón conserva una puerta y un muro roman0s y otra puerta en embudo, protegida por un campo de piedras hincadas y un verraco

En el término de Lumbrales, en un promontorio rocoso sobre el río Camaces, se levanta el castro de Las Merchanas, un recinto fortificado de origen vetón. Hace más de 2.500 años, el pueblo prerromano de los vetones encontró especial refugio en las accidentadas tierras del Abadengo y las Arribes Salamantinas. Construyeron sus poblados fortificados, los castros, aprovechando los escarpados y al amparo de los ríos y rodeaban el espacio de grandes murallas de piedra granítica y campos de piedras hincadas para mejorar las defensas. Si bien su origen fue prerromano, los castros fueron poblados también por los romanos e incluso en el Medievo.

Tras languidecer durante siglos, algunos de estos castros, como el de Las Merchanas y el de Yecla de Yeltes han comenzado a recobrar vida con distintas intervenciones y su puesta en valor a través de diversos programas públicos.

La intervención realizada en el castro de Lumbrales en 2005 dejó al descubierto en la muralla sur del recinto una puerta romana, todo un hito en este tipo de recintos en los que los accesos se abren con puertas en embudo, un espacio encajonado entre altas paredes curvadas de piedra.

Esta puerta romana es ahora la entrada oficial para visitar el castro de Las Merchanas siguiendo el circuito interpretativo que ayuda a recorrer todo el espacio interior del recinto, hasta la puerta vetona localizada en la zona oeste de la muralla.

Circuito señalizado

Castro de Las Merchanas, un paseo por la historia   | Imagen 1Una vez pasada la puerta romana impresionan las dimensiones del interior del recinto, más de 8 hectáreas, y por el grosor de los muros de piedra. Siguiendo el camino de arena se encuentra uno de los elementos más significativos de Las Merchanas, el muro romano, una pared de más de 3 metros de altura, resto de algún edificio público de la época romana.

En este punto el camino se bifurca en dos direcciones, a la izquierda una senda hacía la zona sin fortificar, la más abrupta del terreno, y al frente el camino atraviesa el centro del recinto en dirección al exterior de la muralla, a través de la puerta vetona, hasta el campo de piedras hincadas. En los castros vetones hay una zona con altas piedras puntiagudas clavadas en el suelo para proteger el acceso al recinto por su parte más accesible.

Guardando la puerta vetona, se alza la escultura de un verraco, el símbolo de la cultura vetona.

Territorio Vetón, una experiencia cultural y de ocio

Naturaleza, cultura e historia entrelazadas han dado origen a una nueva experiencia turística a través del Territorio Vetón, un programa promovido por la Diputación de Salamanca. Esta visita cultural y de ocio se desarrolla en los municipios de Lumbrales y de Yecla de Yeltes, donde están ubicados los yacimientos arqueológicos de los castros de Las Merchanas y de Yecla la Vieja.

La puerta de entrada al Territorio Vetón se abre en Lumbrales, en el centro de interpretación de la Casa del Conde, cuya puerta principal está protegida por un magnífico verraco, "el burro de la barrera", un aperitivo a la visita al Castro de las Merchanas.

El circuito de Yecla comienza en la plaza del pueblo, en el Museo del Castro donde se expone una importante colección de estelas funerarias. El castro de Yecla la Vieja, una de las fortificaciones mejor conservadas, estuvo habitado durante casi mil años, como lo atestigua su necrópolis tardoantigua y sus imponentes murallas vetonas y del Medievo.

Comentarios...