Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cita con la historia en la Casa de los Condes
X
LUMBRALES / ESPECIAL LAS ARRIBES AL DÍA

Cita con la historia en la Casa de los Condes

Actualizado 10/04/2020
Ester Corredera

El palacio de estilo colonial portugués se ha convertido en los últimos años en centro histórico, cultural y turístico de la capital del Abadengo

La Casa de los Condes, uno de los edificios más emblemáticos de Lumbrales por su estructura y por la historia que encierra en su interior, se ha convertido en los últimos años en el centro histórico, cultural y turístico de la capital del Abadengo. Acoge la oficina de información del Territorio Vetón, los museos arqueológico y textil y una sala dedicada a Ricardo Pinto da Costa, el industrial portugués que fue uno de los promotores de la Línea del Duero, la vía férrea que comunicó la provincia de Salamanca con Oporto desde 1887 a 1985. Como reconocimiento a su involucración en este proyecto, Alfonso XIII le concedió el título de 'Conde de Lumbrales'.

La casa es un palacio de estilo modernista colonial portugués construido en 1875 que consta del edificio central con la entrada principal en la Plaza de la Barrera y otra puerta por el hermoso patio modernista al que se accede desde la calle Pinto da Costa.

En la planta baja del edificio la decoración recrea la época de origen de la casa y en audiovisuales, que siguen la estética del cine mudo, se plasman los anhelos del Conde que fructificaron en la construcción de la citada línea del ferrocarril.

La primera planta alberga una selección de piezas del antiguo Museo Arqueológico de la Torre del Reloj, una exposición en la que se puede apreciar el contraste de los objetos e instrumentos de la Edad del Hierro con sus equivalentes en el mundo actual.

Cita con la historia en la Casa de los Condes   | Imagen 1Muestra textil del siglo XIX

  • El Museo Textil ofrece una completa muestra de la prestigiosa industria textil de elaboración de lana de Lumbrales a finales del siglo XIX, con la exposición de un telar original y todos sus complementos.

Maquetas en madera y piedra

  • A los museos arqueológico y textil, en la Casa de los Condes se han sumado en los últimos meses exposiciones temporales de pintura y otras artes creadas por artistas y artesanos lumbralenses o relacionados con la villa. Actualmente, la sala principal acoge las construcciones en miniatura de elementos de la arquitectura tradicional realizadas en piedra de granito realizadas por el lumbralense Julio Calderón.

Al otro lado del patio, en la llamada 'casa de los abuelos' se han instalado las maquetas de los monumentos más representativos de Lumbrales, así como la colección de oficios antiguos, realizadas en madera por Agustín Villoria, artesano lumbralense.

Comentarios...