Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
“El proyecto minero solo ha pasado a segundo plano en apariencia”
X

ESPECIAL LAS ARRIBES AL DÍA , JORGE RODRÍGUEZ MARTÍN / ALCALDE DE VILLAVIEJA DE YELTES

“El proyecto minero solo ha pasado a segundo plano en apariencia”

Actualizado 06/04/2020

El Ayuntamiento reservará buena parte del Baldío para jóvenes que apuesten por la ganadería extensiva, principal recurso de la capital de la charrería

Jorge Rodríguez realiza aquí un breve repaso a su gestión como alcalde de Villavieja de Yeltes durante estos últimos ocho meses de su segunda legislatura como regidor.

Aparte del asunto que nos ocupa a todos estos días, ¿cuáles son los principales problemas de Villavieja de Yeltes?

Seguramente, salvo por el proyecto minero de Berkeley, en Villavieja contamos con los mismos problemas que en el resto de los pequeños o medianos municipios de la provincia y de toda Castilla y León: una despoblación, aparentemente irreversible, que arrastra o provoca el resto de los inconvenientes, fundamentalmente la falta de oportunidades laborales, y la dificultad de acceso a los servicios. Es un círculo muy difícil de romper porque nadie, o casi nadie, quiere quedarse en estas tierras a labrarse un futuro. Son tierras duras, que requieren muchos sacrificios y dedicación.

¿Qué puede hacer o qué está haciendo el Ayuntamiento para solucionar esas cuestiones?

Los ayuntamientos tenemos muy poca capacidad de revertir estos grandes problemas, porque no tenemos ni los recursos necesarios, ni las competencias estratégicas. Solo generamos empleos estacionales y periódicos sujetos a las distintas subvenciones de otras administraciones, como la Autonómica o la Provincial. Los ayuntamientos podemos aportar ideas de grandes proyectos, como el Centro de Formación Profesional Agraria para esta comarca, que trataremos de sacar adelante en este mandato, pero siempre dependemos de otros organismos que ostentan las competencias en las materias que implican esos proyectos.

Además, ponía en práctica un curso formativo. ¿Cómo se está desarrollando?

El curso teórico se ha desarrollado con una enorme participación, que ha desbordado todas nuestras expectativas iniciales. Los más de cincuenta participantes han seguido con avidez estas clases teóricas y han asistido a las reuniones celebradas, mostrando verdadero interés por participar en el curso práctico que anunciamos para esta próxima primavera. Huelga decir que, en espera del desarrollo de los acontecimientos actuales, hemos aplazado, que no suspendido, la celebración del curso práctico, que requería de la reunión de diez o doce personas simultáneamente en cada una de las sesiones. En cuanto tengamos ocasión, lo realizaremos.

La mina de uranio parece que haya pasado a un segundo plano, ¿en qué situación se encuentra el proyecto en este momento?

El proyecto minero de Berkeley solo ha pasado a segundo plano en apariencia, porque los derechos mineros que ostentan tienen una larga vigencia en el tiempo y son susceptibles de compraventa, de modo que nosotros seguimos trabajando con todos nuestros recursos para desactivarlo total y definitivamente. Hace unos días el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Economía de Salamanca anunciaba en el BOP la concesión de otro permiso de investigación de uranio en Boada, Buenamadre, El Cubo y Villares, lo que pone de manifiesto que ellos no han renunciado, a pesar del manifiesto y mayoritario rechazo de toda la comarca. El reciente expediente de infracción urbanística que al parecer abrirá el Ayuntamiento de Retortillo, no viene más que a ratificar la forma de operar de esta pequeña empresa, con los fondos de inversión que gestiona. Nosotros podemos avanzar que en un plazo breve de tiempo, interpondremos un recurso Contencioso Administrativo contra la Consejería de Fomento y Medio Ambiente una vez que ya ha ratificado la Autorización de Uso Excepcional del Suelo Rústico, que habíamos recurrido en Alzada. Además solicitaremos que dicha Consejería resuelva la Caducidad de la Declaración de Impacto Ambiental. En definitiva, abriremos todos los frentes necesarios para evitar este nefasto proyecto.

¿Cuál es la principal actividad económica en Villavieja? ¿Qué lugar ocupa el sector turístico?

La principal actividad de Villavieja es la ganadería extensiva. Es en este sector, en el que el ayuntamiento de Villavieja volverá a potenciar la creación de puestos de trabajo, estables y sostenibles, para la gente joven que quiera incorporarse a él. De las 1.000 hectáreas de patrimonio que disponemos en régimen de arrendamiento, reservaremos un importante porcentaje para aquellos jóvenes del municipio que pretendan instalarse por su cuenta y mantener este tipo de recurso económico.

El sector turístico está escasamente desarrollado y permite un notable margen de crecimiento. La riqueza paisajística y medioambiental que ofrecen las riberas del Yeltes y el Huebra, incluidas en la Red Natura 2000, tienen un gran potencial para el desarrollo del turismo rural. El tramo de vía férrea desde La Fuente de San Esteban hasta Barca d'Alva tiene un potencial turístico incalculable, pero requiere una enorme inversión y no parece que la Administración autonómica esté dispuesta a esforzarse por desarrollar estas tierras. Las grandes inversiones se concentran sistemáticamente en las grandes ciudades y esto retroalimenta la atracción que estás ejercen sobre los jóvenes de todas estas comarcas abandonadas, que se ven obligados a emigrar en busca de un futuro.

¿Qué puede ofrecer Villavieja al turismo rural?

A día de hoy, Villavieja cuenta con cuatro establecimientos dedicados al turismo rural. Los paisajes y el fácil acceso a la singular naturaleza que albergan las riberas del Yeltes y el Huebra, protegidas por la Red Natura 2000, junto con el patrimonio arquitectónico y cultural del corazón del campo charro, hacen de nuestra villa una cita imprescindible.

Comentarios...