Una de las personas que está al frente de este grupo de trabajo provincial es un mirobrigense
Desde hace unos días están trabajando en Ciudad Rodrigo -como ya hemos mostrado en esta página- un grupo de personas en la elaboración mediante impresoras 3D de máscaras de protección que se están distribuyendo por centros sanitarios, residencias de ancianos o establecimientos comerciales de Miróbriga y comarca. A nivel provincial, también se han puesto en marcha iniciativas similares, que están contando con la implicación de otros cuantos mirobrigenses.
Uno de ellos es un joven programador informático que está coordinando un grupo de trabajo bautizado como La Resistencia en el que están involucradas más de 270 personas imprimiendo a pleno rendimiento en sus hogares pantallas en 3D (homologadas por el Sacyl).
A la hora de funcionar, el grupo de La Resistencia está empleando una página web para centralizar su trabajo: https://covid19.adrianmr.com/login.php. Por un lado, para aquellos que tengan material para la fabricación, y quieran aportar láminas de acetato, gomas, o PLA (el plástico que utilizan para crearlas). Por otro lado, por si alguien tiene una impresora 3D en su casa y quiere sumarse a la fabricación de pantallas.
Y por último, para solicitar pantallas de protección aquellas empresas y entidades de la provincia que las pueden necesitar. Hay que apuntar que este colectivo de La Resistencia -al que le han cedido como almacén un local de 600 metros cuadrados- no acepta donaciones económicas, realizando toda su tarea de manera altruista.
El colectivo ya ha empezado a repartir las máscaras que están elaborando. Al igual que las fabricadas en Ciudad Rodrigo, su destino fundamental son los centros de salud, farmacias, otros establecimientos comerciales y residencias de mayores, tanto de Salamanca capital como de distintas localidades de la provincia, incluido "lugares lejanos de la capital donde habitualmente llega poco material". Por ejemplo, en la comarca mirobrigense han llegado hasta el Centro de Salud de Fuentes de Oñoro.