Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento decreta el cierre sine die de todos los edificios municipales
X
CIUDAD RODRIGO , EFECTOS DEL CORONAVIRUS

El Ayuntamiento decreta el cierre sine die de todos los edificios municipales

Actualizado 13/03/2020
David Rodríguez

Sólo permanecerán abiertos la Casa Consistorial para trámites "urgentes" y el Espacio i para atender a víctimas de violencia de género

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo anunció en la mañana del viernes una importante relación de medidas para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad en caso de que llegase a aparecer algún positivo (hay que recordar que de momento no ha surgido ninguno).

Estas medidas fueron anunciadas en una rueda de prensa en la que participaron el alcalde Marcos Iglesias; los portavoces de Partido Popular, Laura Vicente; PSOE, Juan Tomás Muñoz; e Izquierda Unida-Ciudad Rodrigo en Común, Domingo Benito; que previamente habían mantenido una reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces a la que también asistió el portavoz de Ciudadanos, Joaquín Pellicer, que no pudo quedarse a la rueda de prensa, a la que asistieron varios miembros más de la Corporación y el procurador en Cortes Juan Luis Cepa.

Esa relación de medidas pasa, por un lado, por el cierre de la práctica totalidad de las dependencias municipales desde este viernes y hasta nuevo aviso, como la Escuela Municipal de Música Juan Esquivel de Barahona, la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo, la Oficina de Turismo, la Piscina Climatizada, la Casa de la Cultura, la Biblioteca Municipal (los préstamos de libros en vigor quedan renovados), el Edificio Educativo Municipal, las salas de estudio, el Centro de Mayores de El Puente, las exposiciones del Palacio de Los Águila, y los parques públicos.

De igual modo, se suspenden todas las actividades que pudieran tener lugar en espacios municipales, con independencia de quien sea el organizador. Eso implica, por ejemplo, la suspensión de todas las competiciones deportivas (oficiales o no) que se desarrollan en instalaciones municipales, y de todas las actuaciones programadas en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Además, se suspenden los ensayos de la Banda Municipal de Música, y como ya se había anunciado, el mercadillo sabatino, la Feria de Botijeros, y todas las actividades municipales que estaban en agenda.

El Ayuntamiento decreta el cierre sine die de todos los edificios municipales   | Imagen 1De este cierre masivo se libran el Espacio i, para poder atender a víctimas de violencia de género, y la Casa Consistorial, para la realización de trámites "urgentes e imprescindibles". Para el resto de trámites, la ciudadanía deberá usar la vía telefónica o telemática, a través de las cuales los miembros de la Corporación atenderán consultas.

Respecto a las actividades que tienen lugar fuera de las instalaciones municipales, el Ayuntamiento recomienda a las asociaciones que las suspendan por responsabilidad y disciplina social. Por último, el Ayuntamiento apela a la comprensión de las familias ante las medidas establecidas y seguir las indicaciones que se vienen emitiendo desde la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.

Unanimidad en la toma de las decisiones

En la rueda de prensa donde se anunciaron estas medidas, Marcos Iglesias remarcó que "son producto del consenso" de todos los grupos políticos, y que son "preventivas", ya que en Ciudad Rodrigo no hay ningún caso, por lo que hizo un llamamiento "a la tranquilidad". En esta misma línea se expresaron el resto de grupos.

Por un lado, Juan Tomás Muñoz pidió, además de "tranquilidad ante esta situación tan grave que se está padeciendo", un ejercicio de "responsabilidad a la ciudadanía", para que cumplan todas las medidas, de tal modo que "esto se supere lo antes posible". Por otro lado, Domingo Benito apuntó que "no es agradable para nadie tener que tomar estas medidas, pero son necesarias", y por último, Laura Vicente apeló a la "conciencia de los ciudadanos para que se lleven a cabo".

Comentarios...