Lunes, 26 de septiembre de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Silvia García Rojo gana el premio principal del I Certamen de Periodismo José Manuel Blanco
X
PREMIO

Silvia García Rojo gana el premio principal del I Certamen de Periodismo José Manuel Blanco

SOCIEDAD
Actualizado 11/03/2020
David Rodríguez

Por un reportaje titulado 'Una de cada cinco mujeres reside en pueblos de menos de 1.000 habitantes'

La corresponsal de El Norte de Castilla en Ciudad Rodrigo, Silvia García Rojo, natural de Pollos (Valladolid), pero que lleva casi dos décadas residiendo en Miróbriga, ha ganado el premio principal del I Certamen de Periodismo José Manuel Blanco convocado por la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE).

Este Certamen tiene como objetivo llamar la atención de la sociedad sobre el problema de la despoblación, incentivando el trabajo de los periodistas de Castilla y León, y especialmente, "el de que quienes realizan su labor en los núcleos alejados de las capitales, donde a diario se palpa el pulso de la vida rural y las consecuencias de lo que se ha dado en llamar 'la España vaciada'". El premio lleva el nombre del periodista José Manuel Blanco, fallecido en 2017, quién a lo largo de su trayectoria se distinguió por su gran compromiso con su tierra y con la gente y la vida del mundo rural.

Silva García Rojo ha ganado este premio -recompensado económicamente con 1.500?- por el reportaje publicado en El Norte de Castilla titulado Una de cada cinco mujeres reside en pueblos de menos de 1.000 habitantes. El jurado destaca que este artículo, que vio la luz el pasado 15 de octubre, "realza la presencia femenina en el mundo rural con ejemplos de varias mujeres que desarrollan su carrera profesional en distintos ámbitos".

El primer accésit del Certamen, dotado con 800?, ha recaído en la periodista Ana Pedrero por una serie de 7 columnas de opinión publicadas en el diario ABC de Castilla y León donde reivindica la zona oeste de la Península. Mientras, el segundo accésit, con 400? de premio, ha ido a parar a Adrián Herrero, Adrián Gómez y Carlos García por el reportaje multimedia La despoblación, una herida que no deja de sangrar publicado el 1 de febrero en Zamora 24 horas.

El jurado del Certamen ha estado integrado por Elena Martín, presidenta de la Asociación Salmantina de Periodistas (que actuó a su vez como presidenta del jurado); Asunción Escribano, catedrática de Lengua y Literatura de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca; Raúl de Tapia, director de la Fundación Tormes; Ana Carlos, vicepresidenta de ASPE; y Roberto Zamarbide, que actuó como secretario. Los premios serán entregados en un acto que tendrá lugar el miércoles 25 de marzo en el salón de actos de Caja Rural de Salamanca, en Salamanca capital.

Comentarios...