Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las mujeres de la Asociación ‘Villa de Lumbrales’ reivindican el reconomiento de la mujer en...
X
MAÑANA SE INICIA EL TALLER 'MUJERES EN LA HISTORIA DE SALAMANCA'

Las mujeres de la Asociación ‘Villa de Lumbrales’ reivindican el reconomiento de la mujer en...

Actualizado 09/03/2020
Ester Corredera

Un año más, y ya van 20, la Asociación de Mujeres de Lumbrales celebra un café tertulia con motivo del Día Internacional de la Mujer

Las mujeres de la asociación 'Villa de Lumbrales' han compartido esta tarde un café tertulia con motivo de la celebración ayer, 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, conmemoración que este colectivo lumbralense viene realizando desde el año 2001. Una vez más, el acto de conmemoración tenía como objetivo "el reconocimiento a todas las mujeres que han luchado, han roto esquemas y han abierto la brecha a otras mujeres" manifiesta Teruqui Robledo, presidenta de 'Villa de Lumbrales'. "Es importante reconocer su aportación a la sociedad de todas estas mujeres, si bien me permito nombrar a las mujeres rurales, entre las que encontramos madres luchadoras que, sin aspavientos, han ido aportando pasos en la igualdad, por ejemplo en el ámbito cultural y educativo: hemos ido abriendo pasos de igualdad por los que ahora discurren nuestros hijos, concienciados en el significado de este día" añade Robledo.

En este encuentro, que tuvo como escenario el salón de actos del IES Tierras de Abadengo, las asistentes debatieron sobre la realidad de la mujer, tras la visualización de imágenes y vídeos preparados por ellas mismas para este acto.

Taller 'Mujeres en la historia de Salamanca'

Por otra parte, mañana 10 de marzo tendrá lugar la primera sesión del Taller 'Mujeres en la historia de Salamanca' organizado por la Asociación de mujeres 'Villa de Lumbrales' con la colaboración del Ceas de Lumbrales y que está integrado en el programa '15 Talleres para asociaciones y grupos de mujeres', promovido por la Diputación de Salamanca, a través del Área de Bienestar Social y la Secretaria provincial de Igualdad. A lo largo de las cuatro sesiones en las que se desarrollará este taller se dará a conocer "la biografía de las mujeres que han dejado su impronta en la Historia de Salamanca, analizando, además esos momentos históricos".

La cooperativa Senara Aire impartirá las clases, que se celebrarán en el hogar del jubilado los días 10, 17, 24 y 31 de marzo a las 16,30 horas. La asistencia a estas sesiones está abierta a todo el público interesado.

XIX Certamen Literario 'Carmen Martín Gaite'

También en el ámbito del reconocimiento del papel de la mujer en la sociedad, se centra el certamen literario de relatos breves 'Carmen Martín Gaite' que llega este año a su décimo novena edición y lo hace retomando el lema inicial de este concurso que promueve la Asociación de mujeres Villa de Lumbrales. La directiva de este colectivo, "consciente de la situación de nuestros pueblos por la despoblación, hemos decidido retomar el tema de la 'Mujer rural', añadiendo en la 'España Vaciada' con una finalidad reivindicativa: visualizar, difundir y conocer los desafíos que afrontan las mujeres en el ámbito rural, en el ámbito de esta España vaciada" explica Teruqui Robledo, presidenta del colectivo femenino. Esta reivindicación se añade al objetivo básico del certamen: promover y apoyar la creación literaria.

En la edición del 2020, regresa además un tercer premio, un accesit y un diploma que se otorgará al mejor relato escrito por una persona de Lumbrales y/o residente en Lumbrales.

En las bases del XIX Certamen Literario de relatos breves Carmen Martín Gaite además del lema "La mujer rural en la España vaciada", se especifica que los trabajos que se presenten a este concurso ? sólo un trabajo por autor- deben ser originales e inéditos y no haber sido premiados en ningún certamen. Los relatos en prosa se presentarán por triplicado, mecanografiados a doble espacio por una sola cara y tendrá una extensión mínima dos folios y máxima de tres folios.

Respecto a los premios, se ha establecido un primer premio de 300?, un segundo de 150? y un accesit de 100? y diploma que se ortogará al mejor trabajo firmado por una persona de Lumbrales y/o residente en Lumbrales.

El plazo de admisión de originales quedará cerrado el día 31 de mayo de 2020 y el fallo del certamen se hará público en el mes de junio de 2020.

Los relatos se enviarán a la Asociación de Mujeres Villa de Lumbrales. Apartado de Correos, número 28, 37240 Lumbrales (Salamanca). Los nombres de los premiados y la fecha de entrega de premios se publicarán en el facebook de la asociación Villa de Lumbrales, donde ya se pueden consultar las bases de este certamen literario.

Comentarios...