Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Vilvestre celebra sus 25 años de marcha senderista con un nuevo éxito de participación
X
EL AYUNTAMIENTO SORTEABA 50 PASEOS EN BARCO POR EL DUERO

Vilvestre celebra sus 25 años de marcha senderista con un nuevo éxito de participación

Actualizado 08/03/2020
Miguel Corral

Cientos de personas se mantuvieron fieles a esta tradicional cita del segundo domingo del mes de marzo en el Parque Natural Arribes

Cientos de senderistas llegados de todos los puntos de la provincia, incluso de más lejos, no quisieron faltar a la cita más popular de cuantas se celebran para recorrer el Parque Natural Arribes del Duero, convocatoria que este año era especial, pues este segundo domingo de marzo se cumplen 25 años desde que el Ayuntamiento de Vilvestre comenzase la organización de la Marcha Arribes del Duero.

Por este motivo, el Consistorio vilvestrino premiaría a los participantes de esta edición, primero con un recorrido espectacular y, después, con el sorteo de 50 paseos en barco con salida en el muelle de La Barca y sobre un Duero amansado por la presa de Saucelle. Asimismo, además de la entrega a todos los participantes de un obsequio conmemorativo de estos 25 años, estaba previsto el sorteo de tres premios especiales consistentes en una estancia completa de un día en el refugio municipal de La Barca y una invitación para realizar el paseo en barco.

A las 11 de la mañana tenía lugar la salida, desde el Rollo de Justicia, del primer grupo de senderistas, que se dirigían camino de las Tenerías. Ante sí tenían 14 kilómetros de camino, de dificultad media, hasta llegar a La Barca sobre las dos de la tarde. Entre medio, pasarían por parajes legendarios de Las Arribes como Monte Gudín o el Castillo de las Bonas, la Casa del Arroyo la Nava y el paso sobre una puente de pizarra antes de llegar a La Barca.

En este punto, como suele ser tradicional, tendría lugar la comida, productos del cerdo a la brasa con patatas asadas, queso, pan, agua y vino, naranjas, café, aguardiente y rosquilla, un completo menú para reponer fuerzas tras la larga caminata, momento en el qeue comenzarán a escucharse los sonidos de la gaita y el tamboril de Albert Calderón. El final a la jornada lo pondría una actuación de folclore en el frontón de pelota.

Finalizada la marcha, el alcalde de Vilvestre, Juan Ángel Gorjón, se mostraba muy satisfecho y calificaba esta 25ª edición de un "gran éxito". Asimismo, Gorjón destacaba la figura de los colaborares como verdaderos artífices de la marcha, "porque si no fuera ellos, que lo hacen todo sin ánimo de lucro, esto no sería posible", por lo que agradecía la colaboración de los 15 guías y a las cerca de 30 personas su disposición para la realización y el reparto de la comida.

Por otro lado, Juan Ángel Gorjón destacaba la Marcha de senderismo Arribes del Duero como una excelente herramienta para promocionar Vilvestre en al ámbito turístico, localidad que cuenta con importantes recursos como los viajes en barco por el Duero, alojamientos rurales, restaurantes y hasta una fábrica de queso de oveja artesanal, a lo que suma un bello paisaje.

En cuanto al desarrollo de la marcha, Gorjón señalaba cómo "finalmente se quedó un buen día a pesar de la amenaza de lluvia", y recordaba un pequeño incidente, "un señor que se ha mareado en la zona de las Tenadas del Monte, lo hemos ido a recoger?, y el resto con normalidad".

Comentarios...