Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La calle de Juan de la Fuente
X
En blanco y negro

La calle de Juan de la Fuente

Actualizado 03/03/2020
Redacción

Su denominación recuerda a quien fuera alcalde de Salamanca en los últimos años del siglo XIX, por su dedicación a la población

Une la plaza de de Colón con el final de la Gran Vía y la plaza del Concilio de Trento, donde se encuentra situado el Convento de los Dominicos. Antes de la urbanización con alcantarillado, era una zona sucia de la ciudad, basurero y estercolero, que canalizaba aguas putrefactas hasta el arroyo de Santo Domingo.
En la actualidad presenta, junto a los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca, el llamado centro de día un monumento dedicado a Góngora, significado poeta culterano. En esta zona se encuentra situada la iglesia de la parroquia de San Pablo, que anualmente acoge el popular y multitudinario besamanos del Cristo en el tiempo de Semana Santa.
A mano derecha, partiendo de San Pablo se encuentra el edificio ya modernizado que en su día acogió el famoso colegio Ateneo Salmantino, dirigido desde 1875 por el Sr. Durán hasta bien avanzado el siglo XX. En esta misma dirección es muy destacable el convento de las Dueñas, monjas dominicas, que además de dedicarse a la vida contemplativa, elaborar unos riquísimos dulces.
La denominación de la calle Juan de la Fuente (1846-1913) viene precedida de otra más antigua, como Arroyo de Santo Domingo. Se concedió a quien fuera alcalde de Salamanca en los últimos años del siglo XIX por su especial dedicación a la población salmantina.

Fotografías

Comedores de la Caridad situados en la calle de Juan de la Fuente en 1955.
Frente a las Dueñas, la casa para jefes y oficiales del Ejército del Aire, al final de la Gran Vía. Aproximadamente de finales del 50.

Fuente: Callejero Histórico Salmantino.

Comentarios...