También han presentado otra moción con una serie de medidas en defensa del sector agrario
El Partido Popular ha presentado dos mociones para su debate en el Pleno Ordinario que celebrará el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo el próximo jueves por la tarde. Por un lado, una de las mociones propone la defensa de la plantación de choperas en las cuencas de los ríos Tormes y Águeda.
Esta moción viene al hilo de un cambio de criterio de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que implica que se reduzca la superficie de plantación de chopos en aproximadamente 5.000 hectáreas en la Cuenca del Duero (se ha ampliado la distancia que deben tener las plantaciones de chopo respeto a los cauces). En el caso de las subcuencas de los ríos Tormes y Águeda, este nuevo criterio implicaría no plantar más de 200 hectáreas, lo que supondría perder más de 6.000m3 de madera, con las consiguientes pérdidas de ingresos y de empleo en el medio rural.
Ante ello, la moción insta a los parlamentarios nacionales por Salamanca a que exijan al Gobierno a que ordene a la CHD volver al criterio anterior, y a que inicien actuaciones para que en el próximo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero se puedan plantar choperas en esta cuenca. Asimismo, se quiere instar a la Junta a promover la revisión del protocolo firmado con la CHD para que, mientras se elabora el nuevo Plan Hidrológico, se pueda seguir aplicando el anterior criterio.
Mientras, la otra moción de los populares se presenta "en defensa del sector agrario", ante la "grave situación que vive". Como acuerdos, la moción insta al Gobierno y a la Unión Europea a que garanticen el mantenimiento de la cuantía actual de financiación de la Política Agraria Común para el próximo período de aplicación 2021-2027. Dentro de la PAC, se exige incluir las medidas de mercado establecidas en el reglamento de la Organización Común de Mercados de productos agrarios, para prevenir y gestionar graves crisis de mercado con acciones a nivel europeo.
Además, se pide introducir en los acuerdos comerciales internacionales de la Unión Europea un "idéntico nivel de exigencia" (sanitaria, medioambiental o social) para los productos importados y para las producciones europeas, así como establecer controles más rigurosos para la entrada en la UE de productos de terceros países.
De igual modo, se solicita modificar la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, incluyendo acciones que promuevan prácticas comerciales que posibiliten valor añadido en todas las fases de la cadena; y desarrollar medidas tributarias y fiscales específicas para los agricultores y los ganaderos que alivien la carga soportada por el ejercicio de su actividad.
Por último, la moción plantea mejorar el sistema de seguros agrarios (haciéndolos más atrayentes para así conseguir extenderlos), y revisar el sistema de tarifas eléctricas en el riego de cultivos agrícolas, para evitar que los agricultores paguen durante todo el año cuando sólo utilizan esta energía unos meses.